La región peruana de Tumbes y las provincias ecuatorianas de El Oro y Loja realizarán un simulacro binacional de sismo y tsunami el próximo 22 de marzo, informaron el martes fuentes oficiales.

El simulacro fue anunciado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, y las autoridades de la defensa civil del Gobierno Regional de Tumbes.

El simulacro se llevará a cabo a las 10:45 horas del 22 de marzo y simulará un terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter, con una duración de un minuto y epicentro a 24,5 kilómetros al oeste de la localidad de Zorritos.

Publicidad

El hipocentro se localizará a una profundidad de 28 kilómetros y el sismo generará una alerta de tsunami en el litoral costero norte de Perú y el sur de Ecuador.

El Indeci remarcó, en un comunicado, que está coordinando con la Secretaria Nacional de Gestión del Riesgos (SNGR) de Ecuador para desarrollar de manera conjunta el seguimiento y la evaluación del simulacro, que se hará por primera vez entre ambos países.

"La temática fundamental será para sismos y tsunamis. Estos últimos se realizarán en la parte costera, es decir en Huaquillas y Tumbes. En lo que respecta a los sismos participarán Puyango y las comunidades de Ciano, El Arenal y Vicentino en la provincia de Loja, además de hacerlo en algunas instituciones públicas del cantón Loja" indicó Mario Benavides, director de Gestión de Riesgos en Loja.

Publicidad

En el simulacro se capacitará a la población de los sectores fronterizos, sobre los riesgos provocados por desastres naturales. La idea es que la ciudadanía esté capacitada para reaccionar ante sismos, derrumbes e incluso tsunamis al tratarse de ciudades costaneras.

"En Loja se realizará el simulacro en la Empresa Eléctrica Regional del Sur, en el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y en algunos establecimientos educativos como el instituto técnico Daniel Álvarez Burneo, escuela Ateneo y otros" agregó Benavides.

Publicidad

En el caso de Loja, se cerrarán las calles aledañas a los edificios de las instituciones que colaborarán en el simulacro.