Miércoles 13 de marzo del 2013 Comunidad

Hasta mañana se fijarán costos de pensiones



La U. E. Nueva Semilla es parte de la categorización.

La U. E. Nueva Semilla es parte de la categorización.

Las instituciones educativas fiscomisionales y particulares conocerán hasta mañana los valores autorizados que podrán cobrar por concepto de matrícula y pensiones para el periodo lectivo 2013-2014.

Por tanto, hasta la fecha ningún plantel puede incrementar el valor de matrícula y pensiones, sino hasta contar con la resolución de la Junta Reguladora de Pensiones y Matrículas de la Educación Particular y Fiscomisional y publicarla en un lugar visible.

En caso de que algún establecimiento incremente sus costos, ese valor no podrá exceder el 5% de la cifra que cobró el periodo lectivo anterior.

La fijación de valores de la educación privada y fiscomisional se efectúa según la normativa establecida en el acuerdo ministerial 493, expedido el pasado 14 de diciembre.

Dicho documento establece cinco categorías en las que serán ubicadas las instituciones educativas, y según las cuales se regularán los costos de matrícula y pensiones.

En el régimen costa son 4.016 los planteles que participan en este proceso de categorización. De esa cifra 236 son centros educativos fiscomisionales y 3.780 particulares.

Los establecimientos que se ubiquen en el rango A pueden cobrar pensiones de hasta 700 dólares; los del B, hasta $ 499; las instituciones de la ubicación C, hasta $ 399; las de la D, hasta $ 199 y las de la E, hasta $ 99.

En ciertos gremios de escuelas y colegios privados, los directivos han expresado su preocupación de que la ubicación en rangos derive en un eventual cierre de centros educativos.

Sin embargo, las autoridades de Educación han manifestado que el objetivo del proceso no es cerrar planteles, ya que todos tendrán un año de plazo para implementar un plan de mejoras. Esto se concederá únicamente a quienes presentaron la documentación requerida.

Enlace corto: