El presidente de la República, Rafael Correa, anunció “que si no se llega a un acuerdo con la Universidad de Guayaquil, expropiaremos el Hospital Universitario, para que atienda a la población norte”.

Estas declaraciones las dio luego de que el 14 de abril del 2012 el mandatario, durante su enlace sabatino, propuso a esta universidad que el Estado administre el Hospital Universitario y se encargue de la infraestructura y equipamiento para luego ampliar su capacidad de 110 a 400 camas.

También planteó que la universidad seguiría con la docencia e investigación dentro del centro médico, que entró en operaciones en abril del 2005.

Publicidad

Pero hasta la actualidad ambas partes no llegan a un acuerdo, por lo que ayer, durante la visita a la construcción del nuevo hospital de 400 camas en la zona de Monte Sinaí, junto con la Ministra de Salud, Carina Vance, realizó el anunció.

Ante estas declaraciones se buscó la versión del rector de la Universidad de Guayaquil, Car los Cedeño, pero en su despacho se informó que no se encontraba en la ciudad.

José Apolo, vicerrector de la entidad, indicó que hace algunos meses hubo propuestas y contrapropuestas, pero que aún no se han terminado las conversaciones.

Publicidad

“El estado puede expropiar, está en su derecho. Así que yo creo que el tema está en dialogar y se puede solucionar”, mencionó Apolo.

También se buscó la versión del director encargado del Hospital Universitario, Kevin Dickens, pero una funcionaria de la entidad manifestó que sobre el tema solo se puede expresar el director titular.

Publicidad

Según una fuente de la universidad, técnicos de este centro y del Gobierno dialogan para lograr un consenso y ayer, en la tarde, fueron convocados para una reunión en el campus de la universidad. El centro de estudios se pronunciará hoy.