La mañana de ayer, 616 estudiantes de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropas (EFOT) de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se sumaron al contingente de vigilantes de la institución tras la ceremonia de graduación.

La mayoría de aspirantes, quienes se prepararon durante el 2012 y los primeros meses del año en curso, serán asignados para que laboren en la ciudad de Guayaquil, anunció ayer Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE.

El uniformado detalló que 400 de los nuevos vigilantes serán para Guayaquil, mientras que 216 serán asignados a sectores rurales, cantones o a las provincias donde la CTE controla el tránsito, como Santa Elena, Los Ríos y El Oro.

Publicidad

“Con los (400) vigilantes nuevos en Guayaquil habrá alrededor de 1.200 uniformados para el control del tránsito”, afirmó Lalama, quien reconoció que esta promoción es la primera en la que se presentó un incremento en el número de aspirantes, para cubrir las plazas de los uniformados que fueron asignados a las provincias desde principios hasta mediados del 2012.

Lalama adelantó que la convocatoria para acoger a más aspirantes se repetirá este año. “La CTE ya la realizó e iniciará el curso en las próximas semanas”.

Según el oficial, se prepararán entre 500 a 600 nuevos vigilantes de tropa y un número similar hará el curso para oficiales. “Son alrededor de 1.080 en total”.

Publicidad

Municipio en planificación

Andrés Roche, gerente de la Empresa Municipal de Tránsito, que prevé para mediados de este año asumir gradualmente la competencia y control del tránsito en la ciudad, estuvo presente en la ceremonia de graduación y señaló que actualmente existe una buena relación de cooperación y coordinación con la CTE en cuanto al control del tránsito.

Publicidad

Pese a que evitó revelar fechas sobre cuándo los agentes municipales empezarán a controlar el tránsito en las calles de la urbe (220 en una primera fase), espera que para enero próximo (2014) puedan iniciar con el control del área de matriculación. Roche aseguró que el ingreso de los nuevos agentes civiles vendrá acompañado de la nueva tecnología que el Cabildo instalará en las calles, para prescindir en parte de la presencia de los agentes.

Además no descartó que la capacitación de estos agentes esté a cargo de la EFOT en un principio, aunque advirtió que eso no significaría que no puedan utilizar los servicios de universidades o institutos para preparar a su personal o, incluso, crear una escuela de tránsito.

En tanto, durante la ceremonia, el coronel Luis Lalama fue ascendido al cargo inmediato superior, prefecto jefe del Cuerpo de Vigilancia de la CTE.