Martes 12 de marzo del 2013 Comunidad

Maestras normalistas piden agilidad en trámite de títulos

Un grupo de unas 60 maestras normalistas graduadas en el colegio normal Rita Lecumberri (modalidad de continuación de estudios técnicos dentro del mismo plantel, después de la graduación) solicitó ayer la intervención de la Defensoría del Pueblo para zanjar la demora en el registro de sus títulos en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Algunas de ellas afirman que llevan más de 25 años dedicadas a la docencia y que les preocupa perder toda una carrera porque no se concreta el trámite.

“Le fuimos a dejar a la Senescyt en Quito la documentación completa de los listados y actas de todas las egresadas, de las seis promociones, el 6 de marzo del 2012, pero nos dijeron que ya la tenían”, expresó la maestra, Adalgisa Hernández.

Hernández sostuvo que al no tener la legalización de su título peligran sus puestos de trabajo como docentes de educación primaria, ya que debían registrarlo en la página web del Ministerio de Educación hasta ayer, pero estaba caída.

La profesora recalcó que el requisito para subir el documento es que esté registrado por la Senescyt. Agregó que el mismo título en otro instituto de la ciudad como el Leonidas García sí se ha legalizado.

Una de las perjudicadas, Sonia Peñaherrera, explicó que en 1992 el colegio y el normal se separaron, el cual sería el origen del inconveniente.

Incluso varias ya poseen títulos de cuarto nivel, pero el problema, al no tener solución, es que podría ser invalidado.

Una de ellas mostró el título de profesora en educación primaria, que obtuvo en el colegio normal superior Rita Lecumberri en 1986, el cual posee los sellos de la institución educativa y del Ministerio de Educación y Cultura (denominación de esa época).

Extraoficialmente se conoció que la Senescyt terminaría a fines de abril el proceso de revisión de documentos de los institutos de varias ciudades, trámite que se realiza en Quito.

Enlace corto: