La mañana de ayer, en la avenida Quito y Colón, una mujer se vio obligada a dar un salto para subir a un bus que la lleve al cantón Durán.

Con su brinco sorteó el amplio hueco que en las últimas semanas se ha formado entre la calzada y la acera. Según comerciantes informales que recorren el sector, el peso de los buses que se estacionan para esperar pasajeros y las fuertes lluvias han provocado que el asfalto, que el Municipio colocó entre diciembre del año pasado y enero último, se deteriore. “La calle estaba bien, pero a partir de las lluvias empezó a hacerse el hueco”, explicó uno de los vendedores, quien prefirió la reserva. Mientras, el resto de la vía es uniforme.

Donde no se nota uniforme la calzada es en algunos tramos de la calle Portete, pues se realizó el trabajo por partes y no integral como en la av. Quito. Los desniveles se evidencian a lo largo de la vía en las intersecciones con las transversales, algunas de las cuales, como la avenida del Ejército, han sido recapeadas. Sin embargo, el daño más notorio es el carril izquierdo de Portete y Tungurahua, donde una franja de nuevo asfalto se ha deteriorado y se ha convertido en una seguidilla de huecos.

Publicidad

La avenida Plaza Dañín también presenta una fisura en el nuevo asfalto, la cual está localizada metros antes de llegar a la avenida de las Américas.

En sectores

Zonas como el de la avenida 25 de Julio y de la ciudadela La Pradera, en el sur de la ciudad, son algunos de los que esperan la intervención del Municipio para que la circulación mejore; en estos lugares ya se ha iniciado el trabajo, pero se ha dejado a medio talle, como menciona Carlos Mejía, un conductor que transita a diario por la avenida 25 de Julio.

Asegura que uno de los sitios más críticos es la intersección con la avenida Aurora Estrada, ya que en el sentido sur-centro hay varios tramos donde las máquinas del Cabildo han removido el asfalto, pero no se ha culminado con la labor.

Publicidad

“Esos son grandes huecos que cuando llueve no se notan y los carros caen y se dañan”, expresó Mejía, quien añadió que en esa intersección, en el carril contrario, desde las Acacias hasta el Mall del Sur, los huecos son más seguidos.

Mientras, en otros sectores de la ciudad, el Municipio de Guayaquil continúa con labores de asfaltado, como sucedió ayer en Lorenzo de Garaycoa y Padre Solano, en el centro; y en Portete y la 20, en el suburbio.

Publicidad

Además, anunció que el plan de pavimentación se realizará en la avenida 44 SO Muisne o calle K, y el Pasaje 31 A del suburbio oeste de la urbe.