Investigadores españoles han identificado una proteína de la membrana de las células renales cuya presencia está relacionada con el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer renal y servirá para diagnosticarlo en etapas iniciales.

El trabajo de investigación se llevó a cabo en el Hospital de la Vall dHebron de Barcelona (noreste), que hoy informó sobre el estudio en un comunicado.

Esta proteína, llamada HAVCR-1/KIM1, sirve como marcador para identificar el cáncer renal de célula clara, el tipo más habitual, ya que representa el 75% de todos los tumores renales.

Publicidad

"Uno de los problemas principales de este tipo de cáncer es que no presenta síntomas que permitan su detección precoz", explicó el médico Enric Trilla, quien señaló que si la enfermedad se detecta cuando ya está avanzada la mortalidad es muy elevada (95%).

El estudio, que se ha publicado en la revista "European Journal of Cancer", ha demostrado que la proteína HAVCR-1/KIM1 se expresa también en la parte del riñón donde no hay evidencia de tumor en los pacientes con cáncer renal.

Estos resultados apuntan a que "la expresión anómala de esta proteína en el tejido renal confiere susceptibilidad a desarrollar tumores y también detecta su presencia en etapas iniciales", subrayó la investigadora Anna Meseguer.

Publicidad

La proteína, que se puede detectar en la orina, puede servir también para advertir recaídas en pacientes a quienes ya se les ha extirpado el tumor renal.

Asimismo, los niveles de presencia de esta proteína se relacionan con el grado y la malignidad de los tumores renales de célula clara.

Publicidad

"Nos hallamos ante el primer y único marcador precoz de cáncer renal", destacó Meseguer, quien aseguró que la proteína HAVCR-1/KIM1 "es un excelente biomarcador para llevar a cabo un diagnóstico específico y precoz de los tumores de células renales".