El último paso para dejar sin efecto el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Ecuador y Estados Unidos, suscrito el 27 de agosto de 1993 y ratificado el 13 de octubre de 1995, se dará en los próximos días.

El 28 de septiembre del 2009, la Presidencia de la República comenzó el proceso de terminación de acuerdos de inversiones con trece naciones.

El pasado 8 de marzo llegó a la Asamblea Nacional el pedido de parte del Ejecutivo para que se tramite la finalización del TBI con Estados Unidos bajo el argumento de que contiene cláusulas contrarias a la Constitución y lesivas para los intereses nacionales, “como la de someter al Estado ecuatoriano a arbitrajes internacionales para la solución en caso de conflictos relativos a dicho convenio, desconociendo la jurisdicción ecuatoriana”.

Publicidad

Previo a la llegada de la referida solicitud gubernamental a la Función Legislativa, el tema fue aprobado por la Corte Constitucional (CC) ecuatoriana, en noviembre del 2010.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional analizará el caso y deberá hacer un informe no vinculante que llegará al pleno, que en un solo debate aprobará o negará la denuncia.

La resolución será remitida a la Presidencia de la República, que expide un decreto ejecutivo cuyo texto va a la Cancillería para enviar la correspondiente nota diplomática.

Publicidad

En septiembre del 2010, el Ministerio de la Producción indicó que los tratados bilaterales sobre inversiones que no sean ratificados mantendrían su vigencia por un promedio de diez años más.

Al concluir este periodo habría una protección adicional, se informó, a las inversiones en los convenios, la cual se extendería según cada caso.

Publicidad