Martes 12 de marzo del 2013 Economía

Comenzó vencimiento de fechas para el IR

QUITO

Las fechas de vencimiento para la declaración del Impuesto a la Renta de las personas naturales comenzaron ayer y se extenderán hasta el 28 de este mes, según el noveno dígito de la cédula de identidad.

Las declaraciones deben presentarse cuando el total de ingresos que ha obtenido el contribuyente, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2012, sobrepasa la fracción básica, que en ese periodo fue de $ 9.720.

Técnicos del SRI señalan que los ingresos que están exentos de ser declarados son los rendimientos financieros de inversiones con plazos mayores a un año, los décimos tercer y cuarto sueldos, fondos de reserva, pensiones jubilares, ingresos por loterías, rifas, apuestas, herencias y donaciones.

Desde enero pasado las declaraciones de impuestos se realizan solo vía internet, por lo que los contribuyentes deben solicitar sus claves en el SRI.

Las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad deben declarar con el formulario 102 A; las que sí están obligadas, en el formulario 102 y las empresas, en el 101.

Enlace corto: