La alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) impugnó ayer la decisión de la Junta Provincial Electoral de Guayas de declarar como improcedente la petición de abrir urnas para realizar el conteo voto a voto por inconsistencias numéricas.

La agrupación, en una carta al organismo, pidió la corrección de la decisión, la cual fue tomada “sin fundamento jurídico y contrariando el principio básico de todo proceso electoral, como es el respeto a la voluntad popular y la transparencia”.

Andrés Roche, procurador común de la alianza, aseguró que se está violando el artículo 138 del Código de la Democracia, que prevé el procedimiento cuando los sujetos políticos presenten copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrados por la Junta Receptora del Voto, que no coincidan con el acta computada en la página de resultados del Consejo Electoral. “Por disposición de la ley, es la apertura de las urnas, para verificar el número de sufragios”.

Publicidad

Y cuestionó que la Junta haya realizado un muestreo en el que determinó que las inconsistencias son mínimas. “Violando toda norma legal, disponen un procedimiento aleatorio de revisión de actas... si quisieren tomar muestras, debieron haberlo hecho con las urnas abiertas y sobre sufragios emitidos”.

La Junta debe resolver esta última impugnación para poder dar paso a la proclamación de resultados en Guayas, la única provincia que falta para anunciar los resultados oficiales a nivel nacional.