El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, opinó este martes que la reciente reelección de Rafael Correa como presidente de Ecuador puede ayudar a resolver el punto muerto en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde junio pasado en la embajada de este país en Londres.

"El Reino Unido ya sabe que en cuatro años más, la decisión del gobierno es inquebrantable", dijo Patiño en una reunión con periodistas en su despacho al subrayar que Correa, reelegido en febrero pasado, permanecerá en la Presidencia hasta 2017.

"Eso ya pone una parte del escenario claro", subrayó el ministro, quien se mostró optimista en que en este año se logrará un acuerdo con el Reino Unido para que el periodista australiano pueda dejar la embajada sin el riesgo de ser detenido por la policía británica.

Publicidad

"Creo que 2013 va a desatar ese nudo", agregó.

El Gobierno británico se niega a conceder a Assange un salvoconducto para dejar la embajada y el Reino Unido e insiste en que debe extraditarlo a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks, portal que difundió miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente estadounidenses, niega las acusaciones de delitos sexuales y teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde está siendo juzgado el soldado Bradley Manning, quien ya se declaró culpable de filtrar documentos.

Publicidad

Patiño confió hoy en que el juicio a Manning puede desvelar algunos elementos que ayuden a resolver la situación de Assange.

También está pendiente, dijo, la posibilidad de que Assange sea candidato al Senado de Australia.

Publicidad

"Siempre soy muy optimista, tal vez peco y no se resuelve este año. Espero que se resuelva", dijo Patiño al comentar que conoce que Assange está "bien" de salud.