En las primeras nueve semanas del 2013, el Ministerio de Salud confirmó que en el país se han presentado 2.313 casos de dengue, epidemia que aumenta debido al invierno. Ahora, el organismo divide esos casos en tres grupos. Al primero lo denomina dengue sin signos de alarma y se han reportado 2.143 casos (92,7%); 153 (6,61%) corresponden a dengue con signos de alarma; y el tercer grupo, 17 de dengue grave (0,73%), como las autoridades llaman al del tipo hemorrágico.

En el 2012, en el mismo periodo (semanas epidemiológicas 1 a la 9), se reportaron 2.347 casos de la enfermedad, lo que significa una disminución de apenas el 1,47% en el 2013. El año pasado fue el que más casos se reportaron con relación a la última década.

Asimismo, el informe epidemiológico del Ministerio señala que existen tres muertos por el contagio: en Manabí, Los Ríos y Esmeraldas. Sin embargo, reportes entregados por las direcciones de Salud a este Diario dan cuenta de que hasta la semana pasada se tenían cinco víctimas. El primer fallecido fue un niño en la provincia de Los Ríos, otros correspondían a dos adultos en Manabí y una menor de 13 años de esa provincia, cuya confirmación debía darla esa cartera de Estado.

Publicidad

A eso se suma un bebé de un año y cinco meses que habría fallecido a causa del dengue hemorrágico en Santo Domingo, pero llegó desde la parroquia La Unión (Esmeraldas) hasta el hospital Gustavo Domínguez.

En cuanto a las provincias más afectadas, la más crítica es Manabí, que en las nueve semanas tiene 614 casos reportados; en segundo lugar está Sucumbíos, provincia oriental en donde este año hubo un importante repunte. Guayas está en tercer lugar con 417 enfermos, seguida de Los Ríos, con 328.

En Manabí, los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó registran una alta tasa, pese a que allí se aplica, a manera de plan piloto como en Guayaquil y otras tres ciudades del país, el larvicida cubano Bactivec.

Publicidad

Frente a ese aumento de los casos en Manta, el Concejo Cantonal de la Salud, Municipio y Ministerio de Salud presentaron días atrás otra campaña, que se la denominada Eliminando llantas viejas, eliminamos criaderos del dengue.

Verónica Abad, presidenta del Consejo de la Salud, indicó que el objetivo es evitar que las llantas se conviertan en criaderos de larvas y mosquitos del dengue. “Hemos realizado estudios, los que revelan que al menos tres llantas por casa se reciclan”, expresó.

Publicidad

Agregó que los neumáticos se convierten en un foco de infección, y lo único que hacen es que la epidemia se siga propagando. Jaime Estrada, alcalde de Manta, dijo que en una campaña anticipada hace más de un mes con las enllantadoras se logró decomisar más de seis mil neumáticos viejos.

Lourdes Chávez, del área de Salud de Manta, manifestó que continúan trabajando con el bactericida Bactivec, del cual se han entregado 238 mil dosis en 33 mil domicilios de los cantones manabitas Manta, Montecristi y Jaramijó.

Más datos: Combate a larvas
Bactivec

Una campaña piloto, a un costo de $ 75 millones de dólares, se ejecuta con ese producto cubano. Se realiza en siete ciudades: Machala y Huaquillas, en El Oro, Santo Domingo; Manta, Jaramijó, Montecristi, en Manabí; y en Guayaquil.

Abate
Este elemento, marca comercial del Temefos, larvicida organofosforado, se sigue utilizando en el resto del país por dos años más.

Publicidad