Domingo 10 de marzo del 2013 Fútbol

Emelec, imbatible como en 1996

Equipo de 1996.

Equipo de 1996.



Vínculos

Emelec espera ampliar hoy ante Deportivo Quevedo la cifra de cinco triunfos consecutivos en el inicio del torneo, campaña impecable que rememora la temporada de 1996, en la que tuvo igual racha en el arranque del año, gracias al ataque letal de los argentinos Ariel Graziani y Carlos Alberto Juárez.

El conjunto dirigido por Gustavo Quinteros también acumula 15 unidades, es el líder absoluto y tiene como goleador general a Marcos Caicedo.

En las cinco primeras fechas de 1996, los millonarios –conducidos por el uruguayo Ángel Castelnoble– además de ser los punteros con 15 unidades, dominaban en la tabla de artilleros con los 12 goles que sumaban Graziani (7) y Juárez (5).

El nacionalizado Graziani, que vive en su país de origen, recuerda esa época. “Teníamos un gran equipo, con Jacinto Espinoza en el arco y a veces Álex Cevallos, a Dannes Coronel, que se proyectaba mucho; a Luis Capurro (antes de irse al Racing de Avellaneda en agosto de 1996), alguien con mucha experiencia; Kléber Fajardo, Enrique Verduga, Ángel el Cuchillo Fernández, y estábamos el Cuqui Juárez y yo que nos complementábamos en el ataque”.

“Formamos un grupo lindo. Teníamos un equipo en el que casi todos éramos delanteros, todos íbamos para adelante”, relata el exatacante, que ese año llegó a Emelec proveniente del Aucas, que lo trajo en 1995.

Graziani, quien al final de esa temporada se proclamó goleador del torneo con 29 tantos, recuerda claramente su debut con los azules. “En la primera fecha nos enfrentamos al Espoli, en el estadio Modelo, porque no jugábamos en el Capwell. Quedamos 4-0 con dos goles del Cuqui y dos míos. Castelnoble era el técnico y Omar Quintana estaba en la directiva”.

En ese cuerpo técnico también estaba el DT Ricardo el Bocha Armendáriz, quien tras la renuncia de Castelnoble sobre el final del año, asumió la dirección y quedó subcampeón.

El Bocha cuenta que pese al buen inicio, Emelec tuvo problemas extrafutbolísticos para rematar el año y se resignó al vicecampeonato. “Yo era el asistente de Castelnoble, y a cinco fechas para terminar el torneo, él renunció. Hubo problemas por pagos y teníamos que jugar un Clásico el miércoles y los jugadores no querían entrenar, allí me entregan el equipo, pero nos presentamos y vencimos 1-0 a Barcelona; de allí, el domingo, en el Modelo volvimos a ganar el otro clásico 3-0; luego, 7-0 a D. Quito; perdimos 1-0 con D. Cuenca; y a El Nacional 3-0 para ganar la etapa; pero en la final ante El Nacional perdimos 2-1 aquí y 2-0 en Quito”.

“Se ganaron los Clásicos en menos de 4 días, esos fueron los resultados que aseguraron el pase a la Copa de 1997”, dice el exvolante Kléber Fajardo, uno de los más experimentados de ese grupo.

Aunque no se logró el título, “1996 fue un año muy bueno. Se formó un buen equipo que mezcló experiencia y juventud”, relata Fajardo, quien cita a otros excompañeros: Eduardo Smith, Ivo Ron, Wilson Carabalí, Augusto Poroso, “gente con peso futbolístico, a lo que se sumaron los chicos a los que luego les llamarían extraterrestres”.

Fajardo también compara el sistema de juego del 96 y el actual. “Emelec tiene un 4-4-2, con dos ofensivos abiertos a los costados, que pueden ser Marcos Mondaini o Marcos Caicedo, Fernando Giménez o Enner Valencia; y dos delanteros: Marlon de Jesús y Pablo Zeballos, o el mismo Mondaini. Nosotros jugábamos algo similar con un 4-4-2 y dos abiertos, con Fernández y Ron; y Juárez y Graziani, adelante”.

Aunque la campaña perfecta de arranque y sistema de juego eran similares, Graziani, Fajardo y Armendáriz coinciden en que una dupla de ataque tan productiva como la de 1996 “no se ha vuelto a repetir”.



Equipo 1996
Álex Cevallos, Ivo Ron, Luis Capurro, Augusto Poroso, Enrique Verduga, Máximo Tenorio, Carlos Juárez, Kléber Fajardo, Ariel Graziani, Dannes Coronel y Eduardo Smith, jugadores de la plantilla azul de 1996.

Equipo 2013

Marlon de Jesús (i), Fulton Francis, Christian Nasuti, Gabriel Achilier, Esteban Dreer, Fernando Giménez, Pedro Quiñónez, Óscar Bagüí, Polo Wila, Enner Valencia y Marcos Mondaini juegan en la temporada actual.

Enlace corto: