El anuncio de la juramentación como presidente al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su participación como candidato en las próximas elecciones presidenciales fue cuestionado por inconstitucional y desató una polémica en Venezuela.

Maduro, quien juramentó como presidente encargado en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez, aseguró que hará cumplir “con la mano dura de un pueblo” la Constitución.

El heredero político de Chávez recibió la banda presidencial y los emblemas de la Jefatura del Estado.

Publicidad

Los diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática decidieron no asistir ayer a la toma de posesión de Maduro por considerarla inconstitucional.

Al acto asistieron algunos presidentes como el ecuatoriano Rafael Correa.

Tras prestar juramento, el presidente interino pidió a la autoridad electoral que convoque de inmediato a elecciones para elegir al próximo mandatario. También anunció la designación como vicepresidente del país de Jorge Arreaza, yerno de Chávez y quien se venía desempeñando como ministro de Ciencia y Tecnología.

Publicidad

La jura de Maduro como presidente interino de Venezuela y la no asunción de Cabello, como lo establece la Carta Magna, trae una nueva implicación para el oficialismo, según juristas y la oposición: Maduro no puede ser presidente y candidato al mismo tiempo.

No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afirmó que Maduro puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo. La sentencia de la máxima instancia judicial fue difundida ayer mientras se efectuaba el funeral de Estado de Chávez.

Publicidad

El TSJ indicó que, con la muerte del presidente, Maduro “cesa en el ejercicio de su cargo anterior”, de vicepresidente, y pasa a ser el “presidente encargado” de la República.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del jefe de Estado durante los primeros cuatro años de gobierno, el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.

Los juristas Juan Carlos Apitz, Luis Herrera Orellana y Gerardo Fernández coincidieron en asegurar que Maduro continúa siendo vicepresidente ejecutivo de la República, por lo cual no podría ser candidato en los próximos comicios, según el diario El Nacional.

Apitz explicó que, precisamente porque es el vicepresidente, a Maduro le corresponde ejercer una de las funciones de dicho cargo, es decir, cubrir la falta absoluta del presidente de la República cuando se produce en los primeros cuatro años del periodo constitucional, tal como lo establece el artículo 233 de la Constitución.

Publicidad

Recordó que en el fallo del máximo tribunal se señala que la continuidad administrativa del ejercicio del Poder Ejecutivo incluía al vicepresidente ejecutivo de la República y a todos los ministros. Por ello, Maduro no tendría que jurar como presidente ni designar a otro vicepresidente.

“Maduro no es presidente encargado, pues esa figura no existe en la Constitución. Es un vicepresidente en ejercicio de una de sus funciones. Por ello, sin dudas, no puede ser candidato a la Presidencia de la República”, indicó Apitz.

Herrera Orellana agregó que si Maduro no fuese vicepresidente, no tendría la atribución de cubrir la falta absoluta en los primeros cuatro años del periodo constitucional. En su opinión, las precisiones del artículo 233 en cuanto al momento en que se produce la falta absoluta respaldan la convicción de que Maduro sigue siendo vicepresidente del país.

Para Fernández, Maduro es presidente pro témpore, pero “no ha perdido su condición de vicepresidente. Por los efectos políticos, no suficientemente calculados por los magistrados del Tribunal Supremo, Maduro quedó constitucionalmente inhabilitado para ser candidato a la Presidencia”.