Los funerales de Estado de Hugo Chávez se desarrollan este viernes en la Academia Militar de Caracas en presencia de delegaciones de 54 países, incluidos la mayoría de líderes de América Latina y del Caribe, en un solemne homenaje al presidente que gobernó Venezuela durante 14 años.

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el discurso de despedida del fallecido mandatario venezolano, tras la entrega de la espada de Simón Bolívar a Maduro, y las guardias de honor de varios de varios gobernantes.

Maduro agradeció la presencia de los jefes de Estado por haber "traído su amor más puro a este hombre más allá de las fronteras políticas y las ideologías", a un Chávez que dijo que fue el hombre "más vilipendiado" del mundo.

Publicidad

"¡No pueden contigo!", gritó Maduro. El funeral de Estado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció el martes, duró aproximadamente dos horas. Contó con la presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.

El acto comenzó con la presentación de los jefes de Estado y del príncipe Felipe de España, en la Academia Militar de Caracas, situada en el Fuerte Tiuna, y en presencia de familiares e integrantes del Gobierno sentados frente al féretro envuelto con la bandera venezolano donde reposan los restos de Chávez.

Dentro de la Academia Militar, la ceremonia se inició con el himno nacional de Venezuela interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar bajo la batuta del el laureado director Gustavo Dudamel, y dio paso a un "Viva Chávez" pronunciado por el orador.

Publicidad

Posteriormente le fue entregada al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, la espada del libertador caraqueño Simón Bolívar que encabezó en todo momento el cortejo fúnebre que trasladó el ataúd de Chávez desde el Hospital Militar hasta la Academia.

Globovisión En Vivo por Globovision

Publicidad

Maduro colocó la espada sobre el féretro del gobernante en medio de aplausos y unió sus manos a integrantes del gabinete ministerial, mientras en el recinto retumbaba el coro "alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina".

En la primera línea de los asistentes se encontraban los hijos del gobernante y su madre, Elena Chávez, quien fue recibida a las afueras de la Academia por una ovación de las miles de personas que aguardaban para despedirse del gobernante y por momentos lloró junto al féretro.

La primera guardia de Honor junto al ataúd la hicieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Costa Rica, Laura Chinchilla, entre otros, y dieron paso a la guardia que encabezaron sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Mauricio Funes, y otros líderes.

El príncipe Felipe fue presentado como representante "de los países amigos" en la guardia de honor junto a otros dignatarios.

Publicidad

Chávez, de 58 años, falleció el pasado martes a consecuencia de un cáncer, tras liderar desde 1999 la revolución bolivariana y el denominado Socialismo del Siglo XXI.

El cuerpo de Chávez permanecerá en capilla ardiente durante al menos siete días más, y después permanecerá embalsamado "eternamente" al igual que otros referentes del socialismo mundial como Mao, Lenin o Ho Chi Minh.

Una multitud de seguidores de Chávez acompañaron el miércoles el recorrido por las calles de Caracas del cortejo fúnebre desde el Hospital Militar hasta la Academia Militar, donde miles de venezolanos le dan el último adiós.

A Caracas llegaron el príncipe Felipe de Borbón y los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Brasil, Dilma Rousseff; Haití, Michel Martelly; Perú, Ollanta Humala, Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica, y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Al funeral de Chávez, que falleció el martes pasado tras luchar contra un cáncer durante 20 meses, también estaba prevista la llegada de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, así como delegaciones de más de 50 países.

También acudirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El Gobierno de Venezuela anunció ayer que el cuerpo Chávez quedará embalsamado "eternamente" en una urna de cristal.

"Así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución, de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", señaló Maduro.

El vicepresidente jurará hoy en una sesión especial como presidente encargado tras la muerte del gobernante, Hugo Chávez, y convocará elecciones, según anunció el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

"Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República", declaró ayer Cabello al canal estatal, e indicó que el acto está fijado para las 19:00 hora local (23:30 GMT).