Una tormenta provocó nuevos daños ayer a tramos de la costa de Nueva Jersey que aún buscan recuperarse de los provocados por la supertormenta Sandy, al tiempo que los habitantes de Nueva Inglaterra se preparaban para posibles inundaciones y desalojos.

El fenómeno en las postrimerías del invierno cubrió de nieve partes del centro-norte y de la región central de la costa estadounidense del Atlántico, pero prácticamente no tocó a Washington. A medida que avanzaba por la costa hacia el norte se esperaban fuertes vientos, mucha nieve y apagones.

En Mantoloking, Nueva Jersey, el poblado costero estatal más golpeado por Sandy, las olas penetraron unas dunas temporales durante la marea alta de la madrugada. Ello obligó a cerrar varias horas una importante carretera costera, la cual fue reabierta más tarde.

Publicidad

El detective Stacy Ferris dijo que el agua que superó la duna se extendió por tres propiedades frente al océano, al tiempo que de 76 a 152 milímetros de agua llegaron hasta la carretera y obligó a las autoridades a cerrar un tramo de la vía.

El Departamento de Transportación estatal, junto con el personal de obras públicas de Mantoloking y contratistas, estaban muy ocupados empujando la arena de nuevo a la duna con el fin de dejarla lista para la próxima marea alta.

“Vamos a tapar el agujero antes de la próxima marea alta”, dijo Ferris.

Publicidad

Sandy, que azotó la costa a fines del 2012, dañó las 521 viviendas que hay en Mantoloking. Muchas quedaron totalmente destruidas y cientos sufrieron daños graves.

En el suroeste de Virginia, un hombre de 22 años murió ayer en la madrugada después que su vehículo patinó sobre el hielo y se salió de la ruta 632, pasó encima de un terraplén y cayó sobre un riachuelo.

Publicidad

La fuerte tormenta se movía lentamente por Nueva Inglaterra y los estados de la región central de la costa este de Estados Unidos, con fuertes nevadas y vientos que provocaron inundaciones costeras y cancelaciones de vuelos.

Se esperaba que la tormenta pasara por la costa anoche y el pronóstico indicaba que afectaría el centro de Nueva Inglaterra con unos 15 centímetros de nieve y el área de la ciudad de Nueva York con hasta 8 centímetros, suficiente para generar atascos en el tráfico hoy por la mañana, dijo el meteorólogo Mark Mancuso, de Accuweather.com.

Esos pronósticos parecían leves en comparación con lo que la tormenta dejó el pasado miércoles en Sugar Grove, Virginia Occidental, donde se registraron 37,6 centímetros de nieve, y en Chicago, donde se registró la mayor tormenta de nieve de la ciudad en dos años, con 23 centímetros, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Una renovada amenaza de inundaciones con marea alta se espera hoy en la mañana en la costa este de Massachusetts.

Publicidad