Viernes 08 de marzo del 2013 | 19:39 Internacional

Nicolás Maduro se juramentó como presidente encargado de Venezuela

EFE-AP | CARACAS

CARACAS.- Nicolás Maduro recibió la banda presidencial de parte del titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

CARACAS.- Nicolás Maduro recibió la banda presidencial de parte del titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Nicolás Maduro tomó juramento este viernes como presidente encargado de Venezuela en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez.

Maduro juró con la Constitución en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El nuevo presidente deberá convocar a elecciones en un plazo de 30 días y de inmediato designó como vicepresidente ejecutivo a Jorge Arreaza, yerno del fallecido jefe de Estado Hugo Chávez y quien se venía desempeñando como ministro de Ciencia y Tecnología.

"¿Jura usted por su honor, por la patria, delante de los poderes establecidos... jura usted cumplir y hacer cumplir esta Constitución... y luchar incansablemente porque el pensamiento, la obra de nuestro camarada, compañero, presidente y líder supremo de la revolución bolivariana cada día se solidifique más, cada día la consolidemos y el pueblo de Venezuela pueda gritar a los cuatro vientos qué es?", preguntó el presidente de la asamblea.

"Juro a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas... de nuestros libertadores, el más grande de ellos Simón Bolívar... juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir la constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre", respondió Maduro, mientras sostenía con la mano derecha alzada la carta magna.

"¡Lo juró!", gritó.

Candidato
Con el nombramiento, Maduro tiene la posibilidad de competir en las próximas elecciones. La Constitución establece que el vicepresidente no puede contender por la primera magistratura.

Al acto de juramentación acudieron algunos presidentes como el ecuatoriano Rafael Correa y funcionarios del gobierno venezolano.

"¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro!", gritaron los asistentes a la ceremonia en la asamblea, entre otras consignas.

El bloque de legisladores opositores se abstuvo de asistir al acto.

Horas antes de que Maduro sea juramentado, y en medio de los actos fúnebres de Chávez, el máximo tribunal venezolano difundió el viernes una sentencia en la que reconoce que ante la muerte del mandatario el vicepresidente "deviene (como) presidente encargado", y que de convocarse a elecciones podrá postularse como candidato presidencial.

La decisión prevé además que "el presidente encargado no está obligado a separarse del cargo" de ser postulado como candidato.

La Sala Constitucional del máximo tribunal emitió el fallo por solicitud de un abogado privado que pidió en la víspera una interpretación del artículo 233 de la Constitución.

Esta sentencia se da a pocas horas de una sesión especial que convocó la directiva de la Asamblea Nacional, en manos del oficialismo, para juramentar a Maduro como "presidente encargado". Los 68 diputados opositores rechazaron el viernes en bloque asistir a esa sesión por considerar que "viola el orden constitucional en Venezuela".

El líder de la oposición, Henrique Capriles, calificó este acto como "espurio y fraudulento".

Enlace corto: