Desde ayer, las emergencias del hospital Francisco de Ycaza Bustamante se atienden del lado de la avenida Quito. Hay un ingreso peatonal y otro para la ambulancia.

La mayoría de usuarios no sabían del cambio, por lo que acudieron al área anterior (del lado de la av. Pedro Moncayo), donde los guardias de seguridad les indicaron el camino interno para llegar a este servicio.

“No sabía del cambio, pero está cerca. Acá está más bonito”, dijo Sara, quien llevó a su hijo, de 7 años, con fiebre, tos flemática y diarrea por dos días.

Publicidad

Esperó por unos diez minutos en una amplia sala junto a otros quince pacientes. Entre ellas, Jessenia, quien estaba atenta a tener noticias de su nieta de 2 meses, quien lleva tes días ingresada en el área de cirugía menor de emergencia.

“A las 18:00 de ayer (martes pasado) la cambiaron a la bebé a esta nueva sala. Yo estoy acompañando a mi hija, quien está con mi nieta. Nos dijeron que tal vez hoy (ayer) le den el alta. Hasta ahora sí nos han atendido bien”, expresó.

Luego de revisar al hijo de Sara y auscultarlo un médico lo derivó a las carpas del parqueadero, donde se atienden las urgencias en diez consultorios.

Publicidad

Por la lluvia, personal de limpieza barría el agua que había ingresado hasta las salas de espera de las carpas. En una de ellas había seis médicos atendiendo y en uno de los escritorios decenas de carpetas.

A Daniel, de 3 años, le diagnosticaron rinofaringitis y una diarrea causada por efecto secundario de una medicina que en un centro de salud le recetaron. “Ese fármaco al parecer le recetó un médico general, porque a la mayoría de niños le causa diarrea. Se le debe enviar otro antibiótico”, dijo el pediatra, que prefirió no dar su apellido, tras revisar al menor.

Publicidad

“Ese medicamento que le dieron en el centro de salud (de la isla Trinitaria) le hizo peor al bebe, por eso lo traje acá. Ojalá ya se ponga bien”, expresó Graciela, madre del niño.

Desde la tarde del martes pasados se inició el traslado de los equipos, camas e insumos de emergencia a la actual de contingencia (del lado de la av. Quito), señaló Xavier Chacón, gerente de la casa de salud, quien agregó que el cambio se dio desde esa hora porque había menos flujo de pacientes.

Aún quedan algunas carpetas en la antigua emergencia, que el sábado se la cerrará para iniciar la remodelación del área.