El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que el cuerpo del mandatario venezolano Hugo Chávez será embalsamado.

Maduro agregó que Chávez será velado por siete días más. El fallecido presidente se encuentra vestido de militar, con su banda y el collar presidenciales, y el rostro maquillado, según pudo constatar un corresponsal de la agencia EFE.

Chávez entró el lunes en un coma y falleció de un paro cardiorrespiratorio después de un rápido deterioro desde el fin de semana, cuando mantuvo una larga reunión desde su cama con ministros, relató a Reuters una fuente del Gobierno.

Publicidad

El cáncer contra el que luchó por casi dos años había hecho metástasis en sus pulmones y el intenso tratamiento que incluyó esteroides lo dejó con el rostro hinchado, según la fuente.

Maduro, quien hasta antes de la muerte de Hugo Chávez, se desempeñaba como su vicepresidente, señaló hoy que trasladarán el cuerpo del mandatario venezolano a un  cuartel mientras se construye el sitio donde será su sepultura.

"El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más, para que el todo el pueblo lo pueda ver sin ninguna limitación", indicó Maduro.

Publicidad

Mañana, de acuerdo a la programación inicial, se realizarán los funerales de estado porque continúan arribando a la capital venezolana los mandatarios que asistirán a las exequias.

Pugnan por ver el féretro
Más de dos millones de venezolanos se han movilizado para despedir al fallecido presidente Hugo Chávez en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas.

Publicidad

Mujeres con bebés en brazos, ancianos y hasta gente en sillas de ruedas, casi todos vestidos con camisetas rojas del partido chavista, aguardaban pacientemente para ver al hombre que fue amado con fervor casi religioso por los venezolanos más pobres y mirado con recelo por las clases más acomodadas.

Las lágrimas y loas se repetían constantemente después del masivo cortejo fúnebre que lo acompañó el miércoles hasta la Academia Militar, alma máter del fallecido comandante.

"Se ha desbordado el pueblo venezolano. Más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional en el día de ayer (miércoles) y en estas jornadas del día de hoy (jueves)", dijo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas al canal estatal VTV.

El gobierno ha dispuesto baños y ofrece agua para los cientos de miles que esperan a las afueras de la Academia Militar, dijo Villegas, que sin embargo advirtió que "matemáticamente es imposible" que todas las personas "puedan finalmente darle un saludo directamente al comandante Chávez".

Publicidad