Jueves 07 de marzo del 2013 Economía

Inflación de alimentos fue negativa en febrero, según reporte del INEC

QUITO

La inflación de febrero se ubicó en 0,18%, lo que significa una reducción de 0,6 puntos respecto al mismo mes del año anterior (0,78%). El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que determinó la baja. Este ítem se ubicó en -0,15%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Colegio de Economistas de Pichincha y analistas consideran que hay una tendencia general a la baja en los rubros que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pero no coinciden entre sí si hubo realmente una reducción de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en febrero.



Víctor Hugo Albán, presidente del gremio de economistas, dice que una inflación negativa en alimentos y bebidas significaría que bajaron los precios de esos productos. “Pero eso no es cierto. Más bien es todo lo contrario. Los precios de los alimentos siguen subiendo”, dijo.

El analista Jaime Carrera califica de irreal la cifra negativa de este rubro. Además, dijo que una baja de precios de los alimentos y bebidas significa que no se justifican los anuncios del Gobierno de publicar listas de precios preferenciales para 46 productos, con el argumento de que ha habido especulación.

A Alberto Acosta Burneo, de Análisis Semanal, también le llama la atención que el Gobierno esté preocupado por controlar los precios frente a una inflación negativa de los alimentos. Pero cree que sí pudo darse una baja de precios porque este rubro depende mucho de factores externos, como sequías o inundaciones que suelen destruir las cosechas. No obstante, febrero fue un buen mes para la producción de alimentos, por lo que se explicaría el ligero descenso en sus precios, señala. Agrega que eso no se va a repetir en marzo porque ya se verán efectos del invierno, sobre todo en la Costa.

De las ocho ciudades en las que se mide la inflación, el rubro de alimentos bajó en cuatro: Manta, Ambato, Cuenca y Quito, según el INEC.

Corre plazo para lista referencial
Una vez que el Decreto Ejecutivo 1438 fue publicado en el Registro Oficial, el pasado 28 de febrero, el plazo de 90 días para implementar la política de precios referenciales para 46 productos agroalimentarios empezó a correr.

A partir de la vigencia del decreto -emitido por especulación en mercados según el Ejecutivo- los ministerios de Agricultura y de Industrias harán el cálculo y posterior publicación de los precios referenciales de los productos que a la fecha se tiene información histórica de precios de mayoristas.

Enlace corto: