Las dos carpas que atenderán las urgencias derivadas del área de Emergencia del hospital Francisco de Ycaza Bustamante ya están armadas y climatizadas, pero la atención aún no se trasladaba a estas unidades hasta el mediodía de ayer.

Según declaraciones pasadas de Xavier Chacón, gerente de esta casa de salud, en el transcurso del día y madrugada de hoy se cambiarán.

Hasta ello, las urgencias son derivadas a dos carpas que están junto a Emergencia y donde hay una sala de espera, punto de información y cuatro consultorios pediátricos.

Publicidad

Eduardo Yagual llevó a su hijo Jonathan, de 10 años, porque tenía cuatro días con fiebre, tos e hinchazón de los ojos.

“Me dijeron que era gripe y le recetaron Paracetamol y otra medicina más que sí me dieron. También le mandaron unas gotas para los ojos, pero como no hay debo comprarlas afuera”, comentó el oriundo de Petrillo, quien afirma que la atención en el centro de esa localidad es “mala, se demora mucho en atender a uno y allá hay que comprar todas las medicinas”.

Con vómito, fiebre, tos y gripe, Narcisa Bernabé llevó a su hija de 3 años. “Me dijeron que solo le dé Paracetamol y suero oral y que la traiga el viernes para ver cómo estaba porque podría ser dengue”, dijo la habitante de la vía Perimetral.

Publicidad

La mujer agregó que acude al hospital porque “ya lo llevé al subcentro de salud, pero no le veo mejoría. Por eso la traje, acá sí la atienden bien y sí me dan los medicamentos”.

En este hospital desde mediados de febrero se incluyó a un especialista en Ginecología y Pediátrica para diagnosticar y tratar los males que se presenten en niñas de 0 a 15 años.

Publicidad

Entre ellos, tumores pélvicos, infección de vías urinarias, embarazos no deseados en la adolescencia, virus de papiloma humano, infecciones, quistes ováricos, trastornos de la menstruación, entre otros.

El mes pasado se atendió a 29 pacientes y del 1 al 5 de marzo a 14 niñas. El consultorio del especialista Franklin Noblecilla está ubicado en el segundo piso del área de Consulta Externa. Él atiende los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 8:00 a 16:00.