Un bebé que nació infectado con el virus que causa el sida parece estar curado, afirmaron científicos estadounidenses al describir el caso de un niño de Misisipí, ahora de dos años y medio de edad y que ha estado sin medicación durante un año, sin mostrar los síntomas del mal. No hay garantía de que el niño seguirá sano, aunque pruebas avanzadas que se le tomaron revelaron que quedan solo trazas de material genético del virus. Si fuese así, sería apenas el segundo caso de curación de la enfermedad que se conoce en el mundo.

El caso ofrece pistas promisorias para ayudar a erradicar la infección en los niños, especialmente en las naciones africanas plagadas con el mal y donde un número alto de bebés nacen con el virus.

“Uno puede decir que se trata de lo más cercano a una curación que hayamos visto, si no que es una curación”, dijo el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y quien está familiarizado con el descubrimiento.

Publicidad

Un médico le dio a este bebé un tratamiento más acelerado y más fuerte del que se suele administrar normalmente a los recién nacidos, comenzando con la aplicación de tres fármacos en las primeras 30 horas desde su nacimiento.

Eso fue hecho antes de que las pruebas confirmaran que el bebé estaba realmente infectado con el virus y no solo se trataba de un caso de riesgo a causa de una madre portadora del VIH que no fue diagnosticada hasta que estaba con dolores de parto. Esa acción rápida al parecer acabó con el VIH en la corriente sanguínea del bebé antes de que el virus pudiera atrincherarse en el cuerpo.

Esos denominados reservorios de células latentes por lo general reinfectan rápidamente a quien deja de tomar medicamentos, dijo la doctora Deborah Persaud, del Centro Médico Infantil Johns Hopkins. El equipo de Persaud planea realizar un estudio para probar el avance, con tratamientos más agresivos a otros bebés de alto riesgo.

Publicidad

La otra persona considerada curada del virus que causa el sida fue sometido a un tipo de tratamiento muy diferente y arriesgado: un trasplante de médula ósea de un donador especial, una de las raras personas que resisten naturalmente el VIH. Timothy Ray Brown, de San Francisco, no ha necesitado medicamentos en los cinco años desde el trasplante.

También sugiere que los científicos deben volver a ver a otros niños que han sido tratados poco después de nacer, incluso algunos reportes de posibles curaciones de finales de los años 90 que fueron desestimadas en ese tiempo, dijo el doctor Steven Deeks, de la Universidad de California en San Francisco.

Publicidad

En Misisipí, la doctora Hannah Gay, una pediatra especialista en VIH de la Universidad de Misisipí, le toma pruebas al niño cada cierto tiempo para “verificar el virus y seguir rezando para que no vuelva”.

La madre, que está infectada por VIH, recibe terapia de control con medicamentos y “está muy contenta por su hijo”, agregó la doctora.