Un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) evacuó ayer a 41 ecuatorianos y 25 extranjeros que se encontraban varados en Colombia a raíz de un paro de transportistas y caficultores que mantiene bloqueadas las vías varios días en ese país, informó el Ministerio de Defensa de Ecuador.

“El gobierno ecuatoriano, a través de la FAE, y con gestiones de la embajada de Ecuador en Colombia enviaron un Boeing 727 rumbo a Cali (470 km al suroeste de Bogotá), para transportar a ecuatorianos inmovilizados a causa del paro”, sostuvo la cartera mediante un comunicado.

El reporte indicó que “al menos 41 ecuatorianos” resultaron afectados y fueron socorridos por la aeronave, que aterrizó en Latacunga (a unos 89 km al sur de Quito), y donde también viajaron “al menos 25 personas de nacionalidades peruana, venezolana, colombiana, argentina, italiana y chilena”.

Publicidad

El ministerio agregó que el consulado de Ecuador en Cali negocia con los manifestantes para que permitan el tránsito hacia el país de “un bus con 40 ecuatorianos que permanece atrapado cerca de Pasto”.

La huelga de los camioneros inició el sábado pasado en medio de una tensa protesta de miles de caficultores, que para reclamar auxilios económicos del gobierno ante los bajos precios de grano y la apreciación de la moneda colombiana, salieron a protestar desde el lunes pasado bloqueando carreteras.

En horas de la mañana, la Embajada de Ecuador en Bogotá indicó que, aunque no tenían datos puntuales y exactos con respecto al tema, estaban pendientes y ayudaron a evacuar a una serie de turistas ecuatorianos que estaban en el Valle del Cauca (departamento del que Cali es capital).

Publicidad

De las ciudades de Cali, Popayán, Florencia y Pasto, capital de Nariño, la Fuerza Aérea Colombiana también había evacuado a unas 190 personas, entre ecuatorianos, colombianos, peruanos, venezolanos, argentinos, italianos y chilenos, según el comunicado de la Embajada ecuatoriana.

Indicó que las autoridades colombianas ayudaron a salir a turistas peruanos en helicópteros, a pesar de que su gobierno había realizado con anterioridad el envió de aviones.

Publicidad