Plantaciones de arroz ubicadas en Guayas están entre las más afectadas por las fuertes lluvias registradas el fin de semana pasado. Según arroceros consultados, al menos 17 mil hectáreas de la zona de Plan América (a cuatro kilómetros desde Nobol a Daule) se encuentran aisladas por las inundaciones.

Esto significa que los agricultores no pueden sacar sus productos y la maquinaria no puede ingresar a los terrenos para la preparación de la tierra de las nuevas plantaciones.

Cristian Marín, copropietario de diez hectáreas situadas en esa zona, manifestó que con las lluvias perdió al menos dos hectáreas (más o menos 120 sacas); otras ocho hectáreas, en cambio, están aisladas, por lo que no se pueden cosechar, ni darles mantenimiento.

Publicidad

Marín dijo que la pérdida de producción y la dificultad en transportar la carga impactarán en el precio del arroz.

Henry Morán, productor del mismo sector, refirió que alcanzó a sacar su cosecha hace dos semanas, pero actualmente el aislamiento de la zona no le permite seguir con los trabajos para comenzar la siembra. Dijo que deberá esperar unos dos días hasta que baje el agua.

Javier Gavilanes, productor de arroz en Los Ríos, señaló que las lluvias aún no han causado complicaciones en las zonas arroceras de la provincia.

Publicidad

Explicó que en un recorrido por Caracol, Catarama y Baba, observó que no hubo afectación en los cultivos.

El Ministerio de Agricultura anunció el inicio de un recorrido ayer por las zonas bajas que pudieron ser perjudicadas por las lluvias. Indicaron que hoy podrían tener un estimado de cuántos agricultores y qué sectores fueron afectados.

Publicidad

En los mercados, antes de que se perciba algún efecto de las lluvias en los precios, se registraron alzas en los valores del tomate, habas, tomatillo, mora y dos variedades de pescado. Las subidas llegaron al 40%.

Jorge Atupaña, comerciante minorista del mercado La Florida, indicó que uno de los principales incrementos se notó en el tomate, que subió de $ 0,50 a $ 0,60. El mayorista le vendía la semana pasada la caja en $ 15 y ahora cuesta $ 20.

Esta es la segunda vez que este producto sube de precio en menos de un mes. A mediados de febrero estaba en $ 0,40 y se ubicó en $ 0,50.

Luis Sinaluisa, comerciante del mismo mercado, dijo que la mora también subió. La canasta estuvo en $ 18, luego en $ 20 o $ 22 y ahora está en $ 25. La semana anterior, la libra aumentó $ 0,25. Se ubicó en $ 1,25.

Publicidad

El tomatillo también tuvo un aumento. Si antes se vendían 7 por un dólar, ahora se entregan 6 por el mismo valor.

Elena de Guamán, vendedora del mercado José Mascote, menciona el incremento en el costo del saco de habas. Hace una semana costaba $ 20 y ahora está en $ 26. La libra en su puesto pasó de $ 0,80 a $ 1.

En algunos mercados, en la sección de pescados, los mayores aumentos coinciden en la albacora y el dorado, ambos se ubicaron en $ 3,50. El picudo, en cambio, se encuentra muy poco en los puestos. Pero su venta oscila en $ 7 la libra.

$ 0,37

centavos se pagaba el fin de semana por la libra de arroz corriente en mercados.