Domingo 03 de marzo del 2013 Seguridad

Hechos relacionados con droga tienen en zozobra a Pedernales

PEDERNALES, Manabí. Los habitantes de la localidad aseguran que hay poco patrullaje en las playas y carreteras.

PEDERNALES, Manabí. Los habitantes de la localidad aseguran que hay poco patrullaje en las playas y carreteras.

Relacionadas



La mañana del pasado lunes la gente de Pedernales amaneció molesta. No pudieron obtener uno de los periódicos que a diario llegan a esa localidad del norte de la provincia de Manabí. Solo dos personas alcanzaron a comprarlos, antes de que un desconocido ‘adquiriese’, con amenazas todos los ejemplares de ese día.

“Como si se pudiera tapar el sol con un dedo, tarde o temprano se iba a saber, como efectivamente ocurrió al siguiente día”, dice un habitante que el pasado jueves se acercó a un quiosco de venta de periódicos.

Se refiere a la detención de Diego Marvin Zambrano Loor, de 29 años, en compañía de Facundo Trinidad Chica Santos, de 49; ambos fueron sorprendidos en un predio de la vía a El Carmen con 21 kilos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 20 paquetes.

Este caso encendió la alarma de la ciudadanía en Pedernales y en sitios cercanos, que reconoce la vulnerabilidad de la zona para el tráfico de alcaloide.

Aunque del tema no se hablaba desde hace aproximadamente cinco meses, según María, una habitante de la comuna Brisas del Mar, ahora está en boca de la mayoría de los pobladores por las detenciones de Zambrano y Chica.

En ese tiempo, dice la mujer, había cesado la ‘visita’ de extraños que amenazaban y reclamaban por el dinero que estaba en la avioneta que se estrelló con dos mexicanos vinculados al cartel de Sinaloa en la zona de Coaque, en mayo pasado.

Pero ahora las advertencias estuvieron dirigidas específicamente a los repartidores de periódicos, y a los radiodifusores de la localidad, para evitar que se difunda la noticia de la droga y los aprehendidos.

Aunque por temor a represalias los canillitas no quisieron referirse al caso, se conoció que a las 05:30 una persona sorprendió a los vendedores de El Diario, les arrebató el producto y lo subió a un carro.

“Este periódico aquí nadie lo va a vender”, le dijo el desconocido a uno de los repartidores, quien se quedó sorprendido. Otro de ellos tomó una moto y siguió al vehículo para exigirle el pago de los ejemplares.

“Sí lo pagó, porque dijo que se lo iba a llevar a las buenas o a las malas, pero nos metimos en problemas con los demás por vender el periódico a una sola persona; nuestros clientes dijeron que nos iban a denunciar por eso”, indicó.

El desconocido trató de hacer lo mismo con los repartidores de otros periódicos, pero estos se negaron, y a cambio recibieron amenazas.

Moradores comentaron que detrás de la compra masiva de ejemplares habrían estado allegados de Diego Zambrano. Este Diario buscó al padre del detenido, pero este no se encontraba en su empresa.

No obstante, otros moradores dijeron que habrían sido amigos del detenido que trataron de evitar que la noticia se conociera, por el aprecio que le tienen.

Esther, quien habita frente a la playa de Pedernales, asegura que el problema de la droga no terminará mientras haya poco control de parte de las autoridades. “Porque yo puedo ver que esté pasando algo, pero nunca diré nada porque el problema es grave para nosotros”.

A diferencia de María, quien dice que ya no hay vuelos extraños de avionetas en las noches, Esther dice lo contrario. Recuerda que a las 22:00 del pasado martes vio tres aeronaves sobrevolar cerca de la playa.

El temor por el paso de aeronaves se extiende a localidades como Chone. Mauricio, habitante del lugar, sostiene que entre las 20:00 y 21:00 de lunes y martes pasados escuchó el sonido del motor de una avioneta, pero prefiere no ahondar en el asunto.

Óscar, que vive en el sector Dos Bocas, afirma haber visto la aeronave, que se pierde al pasar por el cerro Guayas. Teresa, del sector Jardines del Inca, dice que esos sobrevuelos se realizan desde hace dos meses. Hay otros que señalan que son dos avionetas, por lo que solicitan a las autoridades investigar.

En un recorrido que hizo este Diario en la vía que une todo el perfil costero del norte manabita, se evidenció poca presencia policial. Se intentó obtener una entrevista con el coronel Ramiro Mantilla, jefe de la zona 4 de Manabí, pero en el comando informaron que este se encontraba en Quito.

Detalles: Pista
No funciona

La pista que supuestamente iba a ser usada por los ocupantes de la avioneta que se estrelló en mayo pasado, en Coaque, está inhabilitada.

Hay tierra
En una visita a la zona, este Diario constató que a lo largo de la pista, de al menos un kilómetro de longitud, había grandes montículos de tierra. La maleza crecida en el sitio también ha desdibujado el espacio que era utilizado para aterrizar avionetas.

Habitantes
Moradores de ese sector desconocen el porqué de la tierra en la pista, pero sostienen que ocurrió después del accidente aviatorio en la montaña, conocida como Loma de la Muerte.

Enlace corto: