Carolina Torres, de 22 años, no puede visitar lugares ruidosos, ni escuchar gritos de cerca. Estas son las secuelas que le dejó la otitis (infección en el oído) que le afectó hace dos años.

Ella contó que esta enfermedad se generó a causa de una gripe y que su médico le recomendó no usar audífonos durante la recuperación, ya que este órgano es muy sensible.

Hoy, que se celebra el Día Internacional del Cuidado del Oído, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que más del 5% de la población mundial, 360 millones de personas, conviven con alguna discapacidad auditiva, y de ellas, 32 millones son niños.

Publicidad

Debido a las fuentes y poca cantidad de datos recabados, no se pueden establecer comparaciones con años anteriores para determinar si las cifras sobre discapacidad auditiva aumentaron o disminuyeron.

El otorrinolaringólogo del hospital de niños Roberto Gilbert, John Parker, explicó que las enfermedades más comunes que pueden traer como consecuencia la pérdida de la audición son el sarampión, las paperas y la meningitis.

Otras de las enfermedades es la otitis (infección en el oído), que puede causar poco a poco la sordera, ya que se convierte en crónica.

Publicidad

Parker indicó que está infección de oído proviene por contagio de bacterias de la nariz y de las adenoides, por lo que hay muchos niños con problemas de otitis recurrente y que se benefician de una operación de las adenoides.

“La otitis es una enfermedad como el asma que de un momento aparece, se pone bien y otra vez vuelve”, comentó el especialista, quien atiende 20 pacientes promedio al día en el hospital de niños de la Junta.

Publicidad

Los niños que no hablan entre los 9 y 15 meses de edad o no responden a sonidos son motivo de investigación para detectar si tienen alguna deficiencia auditiva, expresó Parker.

También hay casos en los que niños más grandes no presentan dolor en su órgano y con el tiempo se detecta la deficiencia auditiva.

Parker recomendó a los padres tener paciencia con los pequeños que sufren otitis y que de inmediato se debe llevar al menor con un especialista porque si la otitis se convierte en crónica puede llegar a perder la audición, ya que estas inflamaciones pueden crear tumores benignos muy destructivos.

En la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje, ubicada en las calles Calicuchima entre Carchi y Tulcán, se atiende alrededor de 200 menores que tienen discapacidad auditiva.

Publicidad

Allí los pequeños reciben a diario clases y terapias para la formación primaria, bajo el sistema oralista y estrategias pedagógicas que permiten su integración educativa, social y laboral.

Martha Castañeda, terapeuta de lenguaje, indicó que a partir de los 30 años las personas pueden empezar a perder poco a poco la audición debido a los ruidos que se generan en la calle o en lugares cerrados.

Apuntes: Cifras
OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, de los 360 millones de personas que padecen problemas auditivos, 183 millones (el 56%) son hombres y 145 millones (el 44%) son mujeres; 32 millones son menores de 14 años.

Adultos mayores
De los 328 de adultos entre hombre y mujeres que tienen discapacidad auditiva, 165 millones son personas de más de 65 años. Según el estudio, de cada tres personas mayores de 65 años una sufre algún tipo de deficiencia auditiva.