El ausentismo en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 17 de febrero llegó al 19%, informó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que en esos comicios logró la reelección.

En su informe semanal de labores transmitido hoy pero grabado ayer, el jefe de Estado explicó que el padrón electoral se compone de 11.675.441 personas, incluidas quienes tienen voto facultativo: adolescentes, fuerza pública, tercera edad, discapacitados, extranjeros residentes y migrantes.

"Pese a que este padrón incluye centenas de miles, seguramente más de un millón de votos voluntarios, el ausentismo fue solamente de 19 %, un ausentismo insólitamente bajo", apuntó el gobernante, que en los comicios de febrero ganó la reelección en la primera vuelta para seguir en el poder hasta 2017.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó ayer la reelección de Correa con el 57,7 por ciento de los votos válidos, tras concluir el escrutinio de los comicios presidenciales.

Aunque la proclamación oficial de resultados se efectuará en abril, tras la etapa de posibles impugnaciones, el CNE indicó que al terminar el cómputo del total de actas electorales, Correa obtuvo 4.918.137 votos.

El gobernante, de 49 años, aseguró hoy que en las más recientes elecciones hubo "un entusiasmo enorme de la ciudadanía en participar".

Publicidad

Criticó a grupos políticos

Por otra parte, pidió a las agrupaciones políticas que expliquen al pueblo por qué en las elecciones pasadas obtuvieron menos votos que el número de adherentes que presentaron para inscribirse ante el CNE, que exigía cerca de 158.000 votos para registrarlos.

Publicidad

Citó como ejemplo al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del expresidente Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, que para inscribirse presentó 176.000 votos y en las elecciones obtuvo 105.000, según dijo.

"Estos partidos deberían desaparecer del listado de partidos, esto es un fraude, demuestra que algo pasó ahí, compraron firmas, qué se yo", comentó el gobernante que añadió que, entre otros, el movimiento Ruptura, que se inscribió con 171.000 firmas, obtuvo 112.000 votos.

En 2012, estalló en Ecuador un escándalo por la supuesta falsificación masiva de firmas para el registro electoral con miras a los comicios de este año, hecho que aún sigue en investigaciones.

La Fiscalía recibió entonces miles de denuncias por la supuesta falsificación de rúbricas y basado en un estudio parcial, el CNE reveló que los once grupos políticos inscritos o reinscritos presentaban algún tipo de anomalía, por lo que procedió a una revisión total de las firmas presentadas.

Publicidad