El hospital León Becerra entregó en días pasados 1.660 kg de residuos electrónicos –en equipos de diálisis y computadoras que cumplieron su vida útil– a la empresa recicladora Intercia. Con ello, el centro de salud inició el procedimiento para convertirse en el primer hospital ecológico de Latinoamérica.

Así lo expuso ayer Ricardo Koening, presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia, quien señaló que la empresa Elite Green Compliance International les está brindando asesoría desde agosto del 2011. El reciclaje es el primer paso para ser ecológicos. El proceso podría durar varios años.

Por esta labor, este centro recibió ayer una certificación de Intercia, entidad que se encarga del desembalaje y exportación de los desechos a Canadá, donde otra recicladora separa los elementos, los trabaja y transforma en materia prima.

Publicidad

Como parte del proceso, el hospital mantiene un acuerdo con la Universidad Politécnica Salesiana para reemplazar parte de la luz eléctrica por paneles solares, así como también métodos para tener un eficiente uso del agua. Alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Agraria también colaboran con este proceso.

Actualmente, los desechos hospitalarios que genera el centro son separados y enviados al hospital Luis Vernaza para su tratamiento.