En el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante se registra un repunte de un 10% en males infectocontagiosos como hepatitis A y varicela, en lo que va del año. Así lo informó Félix Carrera, director asistencial de esta casa de salud pública.

La primera es un virus que causa una inflamación en el hígado y que se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento se han presentado 19 casos.

Publicidad

Mientras que la segunda, es una infección viral que se caracteriza por erupciones en la piel (ampollas). Con este mal han acudido 63 niños a la casa de salud.

Es común que estas enfermedades aparezcan en la época invernal, debido a que el clima (húmedo, caluroso y lluvioso) provoca un ambiente propicio para que se cultiven virus y bacterias en el ambiente, explicó Carrera.

En el hospital continúan prevaleciendo las afecciones respiratorias y la gastroenteritis. De un promedio de 700 niños que se atienden al día en emergencia, el 40% son por enfermedades respiratorias virales o infecciosas, el 20% por gastrointestinales –con síntomas de vómito, fiebre y diarrea– y el restante 20% lo ocupan los casos infectocontagiosos, entre otros.

Publicidad

Con cólico, vómito y diarrea, Pilar llevó a su hijo, de 10 años, al hospital. En la madrugada del jueves pasado empezó con los síntomas. “No sé qué le pudo hacer daño. A las 18:00 del día anterior lo único que comió fue una sopa de queso y arroz con una tortilla de huevo. Eran alimentos frescos, hechos en casa”, expresó la madre, habitante del sector de Flor de Bastión.

El menor permanecía acostado llorando del dolor en una camilla del área de emergencia, mientras uno de los médicos lo chequeaba. Minutos después, le colocaron un suero para hidratarlo. También, lo enviaron a que se realice exámenes de sangre para saber qué tipo de infección podía tener.

Publicidad

En la cama contigua estaban dos hermanos, de cinco meses y un año y medio, con sus padres. Ellos recibían hidratación por suero y cada hora inhalaban un medicamento para aliviar la opresión en el pecho, la dificultad para respirar y la tos.

Ambos niños tenían neumonía. Durante tres días presentaron fiebre, tos y vómito. La familia llegó el miércoles de la semana pasada a las 22:00 y fue atendida a las 06:00.

En este centro también se han presentado casos de tifoidea. En lo que va del año van cinco.

Mientras que en el hospital León Becerra no se han registrado enfermedades infectocontagiosas. En diciembre del 2012 se vieron algunos casos de varicela, dijo Roberto Cozzarelli, director técnico del centro.

Publicidad

En este centro prevalecen los casos gastrointestinales con el 70% del promedio de 120 menores que se atiende a diario; el 30% acude por afecciones respiratorias, de piel, entre otras.

En el exterior de emergencia del hospital Abel Gilbert, de los más de 30 pacientes que se acercaron de 08:30 a 10:30, cinco llegaron por males digestivos y tres respiratorios.

De ellos, siete eran niños menores de 5 años. Íngrid, de un año y ocho meses, tenía fiebre, vómito y diarrea por dos días. La atendieron en 30 minutos, en pediatría y le recetaron paracetamol y suero oral.

El único adulto que acudió fue una mujer de 28 años, quien tenía vómito, fiebre, escalofrío y dolor abdominal por tres días. “Me dijeron que lo más probable es que sea viral y me enviaron a hacer un examen para descartar dengue”, dijo.

En tanto, en el subcentro de salud de Cuenca y Noguchi, de los diez pacientes que esperaban en las afueras de un consultorio pediátrico, tres tenían procesos diarreicos y dos respiratorios.