Ante cientos de militares, varios ministros e invitados especiales, ayer el saliente comandante del Ejército, Marco Vera, hizo públicas las razones por las que presentó la disponibilidad a su cargo, la semana pasada, tras un año en funciones.

En su discurso de despedida, que coincidió con la conmemoración del Día del Ejército en la Escuela Militar Eloy Alfaro, confirmó su desacuerdo con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, presidido por el jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro, por el ascenso de tres coroneles del Ejército a generales.

“He presentado mi disponibilidad voluntaria de las filas del Ejército a fin de que las autoridades competentes puedan tomar la mejor decisión en relación con la resolución del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, respecto a la apelación de tres señores coroneles dentro de su proceso de calificación, previo a su ascenso al grado de general”.

Publicidad

En ese momento un fuerte y prolongado aplauso de oficiales y personal de tropa obligó a Vera a parar su alocución. Sorprendido por el espontáneo respaldo de los uniformados, añadió: “Resolución que por unanimidad el Consejo de Generales de la Fuerza Terrestre determinó la imposibilidad legal de su ejecución. Confiamos en que esas decisiones serán las correctas, encuadradas en la normativa, los procedimientos y en la ética institucional”.

La polémica surgió ante la decisión del Consejo Supremo de calificar el ascenso de los coroneles Nicolás Gortaire, José Luis Castillo y Oswaldo Moreno, pese a que el Consejo de Generales, en dos instancias, negó su calificación el año pasado.

El pasado viernes, Barreiro justificó la decisión y manifestó que, además, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, “luego de un análisis correspondiente de todo el expediente, de todo el proceso con sus asesores, se pronunció que se debe cumplir lo que las leyes y reglamentos de las Fuerzas Armadas les corresponde cumplir”. Es decir, calificar el ascenso de los tres coroneles.

Publicidad

Tras el discurso de Vera, tomó la palabra el nuevo comandante, Jorge Peña, quien asumió oficialmente su cargo y resaltó el trabajo de su antecesor, al que calificó de “probo y honesto”.

Luego intervino la ministra, quien resaltó el triunfo electoral del presidente Rafael Correa y ratificó el compromiso del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los soldados, fortalecer el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y al Fondo de Pensiones de Retiro, Invalidez y Muerte.

Publicidad

“Es lamentable que ciertas personas y medios irresponsables estén permanentemente generando rumores falsos, sembrando incertidumbre con afanes políticos e intereses personales”, expresó.

Correa no acudió a la ceremonia, pese a que el Ejército había confirmado su presencia.

Discursos: Cambio de Mando
Jorge Peña
Nuevo comandante del Ejército

“La disciplina es el pilar inconmensurable de la organización y de la estructura militar".

Marco Vera
Comandante saliente

“El sacrificio de los soldados mantiene la soberanía efectiva de nuestras fronteras apoyando decididamente a la seguridad interna, externa".

Publicidad