El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió ayer una prórroga de diez días, contados desde hoy, a la Junta Provincial Electoral del Guayas (JPEG) para concluir el escrutinio de todas las dignidades. Esto, en medio de nuevos casos de diferencias numéricas o supuestas alteraciones en actas denunciadas por la alianza Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero (MG).

Aunque el domingo la misma JPEG anunció que había terminado el conteo voto a voto en las juntas cuyas actas de presidente y vicepresidente fueron declaradas suspensas, ayer continuaba con este escrutinio y no se dio paso aún al de asambleístas nacionales y provinciales.

Marcela Meléndez, vocal de la Junta, dijo que en los diez días de escrutinio para esta dignidad se ha hecho un trabajo histórico al ingresar el 99,67% de las actas. Faltaban 21 urnas.

Publicidad

Aseguró que los días de prórroga serán suficientes para culminar con el proceso. “Vamos a hacer un trabajo ágil, con transparencia, como lo hemos venido haciendo”, anotó.

El proceso, sin embargo, sigue siendo cuestionado por la alianza PSC-MG, que detectó en su centro de cómputo 120 actas cuya votación ingresó en cero al sistema del CNE o presentan supuestas alteraciones en la cantidad de votos obtenidos, según la copia del acta entregada a sus delegados.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, manifestó ayer, en una entrevista en radio Morena, que existe un “patrón para quitar votos” y que han presentado públicamente y ante el CNE los documentos que lo prueban.

Publicidad

“Aquí no denunciamos, como es usual, aquí probamos y esto realmente es –aparte de ilegal e ilegítimo– asqueroso (...), los triunfos electorales para tener legitimidad tienen que ser y parecer correctos; no se puede meter la mano en la voluntad popular”, expresó Nebot.

Refirió que una de las formas es “traspasar la votación” de su lista a partidos como Avanza y SUMA; quitarle el primer dígito a la votación (si son 122 votos aparece con 22) o ingresar en cero la votación de la plancha, cuando en el acta del CNE consta la cantidad de votos. “No es cuestión de beneficiar al que tiene más votos porque se han cuidado de no mover los votos de Alianza PAIS...”, añadió.

Publicidad

El centro de cómputo del PSC-MG ingresó la tarde del martes el muestreo de actas de asambleístas nacionales, en las cuales detectaron ayer ocho actas con supuestas alteraciones.

Manuel Samaniego, concejal de Guayaquil y quien analiza la información en el centro, afirmó que en esta dignidad se repiten con frecuencia dos patrones con los que se les disminuiría votación.

Una consiste en escanear el acta virada, con lo cual no se registran los votos. Un ejemplo: Circunscripción 1, parroquia Febres Cordero, Junta Nº 120 Femenino, en la copia del acta entregada a los delegados, la votación de los 15 candidatos suma 340 votos. La misma se repite en el acta escaneada de las JIE, pero al estar inclinada, tal como se observa en la página web del CNE, la votación aparece en cero para todos.

El otro patrón constante, denunció Samaniego, es que solo se ingresa la votación de una de las dos hojas que componen el acta de asambleístas nacionales. La primera hoja contiene a diez candidatos y la última a cinco. En la Junta Nº 328 de la parroquia Febres Cordero, en el distrito 1, PSC-MG tiene 336 votos, según el acta del CNE. Pero en la página ingresan solo 226, que es la suma de los diez primeros candidatos, es decir, 110 votos menos.

Publicidad

Carlos Vera, candidato a asambleísta nacional del PSC-MG, sostuvo que del 75% de actas ingresadas, un 30% tiene inconsistencias, lo que –estimó– equivale a 150.000 votos.

Andrés Roche, procurador común, pidió que se abran las urnas cuyas actas ya fueron procesadas y presentan estas inconsistencias para constatar los votos. Indicó que así como los candidatos del oficialismo y el propio presidente Rafael Correa han dicho que abran las urnas, su fin inmediato es que se cuente voto a voto.

Sobre estas denuncias, Marcela Meléndez recalcó: “Todas las organizaciones políticas las deben hacer con su respectivo instructivo, sus respectivas pruebas, con actas originales y así vamos a proceder”.

Roche recalcó que independientemente de que ellos tienen las actas entregadas a los delegados en las juntas receptoras del voto, “ya de oficio la Junta Provincial debió iniciar una investigación al respecto”.

Meléndez agregó que en pocas horas la alianza tendría una contestación a la denuncia presentada.

Postura: Madera de Guerrero
Jaime Nebot
ALCALDE DE GUAYAQUIL

“Independientemente que ellos digan que son errores y nosotros que es fraude, porque esto no es error; no puede haber tanto imbécil, perdóneme, para cometer tanto error. Esto es un patrón para quitar votos...”.