Las enfermedades del sistema circulatorio han sido una de las principales causas para el incremento de la tasa de mortalidad entre inmigrantes ecuatorianos, según se desprende del informe “Defunciones según la Causa de Muerte 2011” del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, 200 compatriotas han fallecido en el 2011 debido a enfermedades del sistema circulatorio, tumores malignos, suicidios y homicidios, principalmente. La cifra refleja un ligero repunte con relación a lo acontecido en el 2010, cuando se consignó el deceso de 198 ecuatorianos.

El número de fallecidos del 2011, sin embargo, sigue siendo más bajo que en el 2009, cuando el INE reportó la muerte de 229 ecuatorianos.

Publicidad

En esta ocasión, las enfermedades del sistema circulatorio han sido una de las principales causas para el incremento de la tasa de mortalidad entre inmigrantes ecuatorianos, puesto que 23 han muerto por estos motivos, más del triple que en el 2010, cuando la cifra fue de siete.

El número de tumores malignos también ha crecido, provocando el deceso de 62 ecuatorianos (doce más que en el 2010). Adquieren especial relevancia los cánceres linfático, pulmón, estómago, mama y la leucemia.
Cabe destacar que en este apartado el INE ha registrado la muerte de un ecuatoriano por causa de un tumor de un comportamiento incierto o desconocido.

Los decesos por agresiones y homicidios también han contribuido al repunte de la tasa de mortalidad. De hecho, once compatriotas han perdido la vida por estas causas, tres más que en el 2010.

Publicidad

En otros hechos relacionados con la violencia, las estadísticas del INE recogen el suicidio de siete ecuatorianos, dos más que en el ejercicio anterior. Seis de las personas que se quitaron la vida eran hombres.

El INE, además, da cuenta que cinco compatriotas que han perecido ahogados (tres en el 2010) por inmersión o asfixia. Por otra parte, el informe refleja el decrecimiento en el número de muertes de ecuatorianos por enfermedades infecciosas y parasitarias, que han pasado de las once del 2010 a las ocho del 2011. Aunque en este apartado se constata una mayor incidencia del SIDA, que ha provocado el fallecimiento de cinco compatriotas, cuando en el 2010, había afectado a cinco.

Publicidad

Los decesos por accidentes de tránsito también bajaron de 14 a 11, al igual que por caídas accidentales, que pasaron de 15 a 8. Además, se ha registrado un ligero descenso de paros cardíacos (de doce a diez) y accidentes cerebrovasculares (de catorce a trece).

En la actualidad residen en España 391.231 ecuatorianos con permisos de residencia y trabajo, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La cifra no incluye a los nacionalizados.