Alemania buscó el miércoles facilitar el empleo de trabajadores calificados de afuera de la Unión Europea en el país, intentando aliviar una escasez crónica en zonas como ingeniería, conducción ferroviaria y plomería.

El Gabinete de la canciller Angela Merkel presentó nuevas reglas de inmigración que, una vez aprobadas por la cámara alta del Parlamento, buscarán recortar la burocracia para personas en ciertas industrias, lo que permitirá que sus calificaciones sean reconocidas más fácilmente en Alemania.

Las reglas entrarían en vigor en julio.

Publicidad

"Con este nuevo decreto estamos descartando el 40% de las viejas reglas y dejamos la puerta abierta para trabajadores calificados que pueden ayudar al progreso en nuestro país", señaló la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

Alemania ya introdujo un sistema que facilita la contratación de académicos extranjeros y también facilitó el trabajo en el país para enfermeras foráneas. Sin embargo, ahora necesita más conductores de trenes, plomeros y trabajadores para la eliminación de residuos, dijo la ministra.

A diferencia de la mayoría de la Unión Europea (UE), donde el desempleo subió como consecuencia de una crisis económica global y la crisis de endeudamiento de la zona euro, la tasa de empleo de Alemania está en su punto más alto desde su reunificación en 1990.

Publicidad

Sin embargo, una población que envejece y una inmigración relativamente baja crearon una escasez de trabajadores en algunos sectores y profesiones, que la libre movilidad laboral en la UE no logró resolver.

El Gobierno ya introdujo medidas para recortar la burocracia y fomentar que compañías reconozcan las calificaciones del exterior, pero críticos dicen que esto no alcanza.

Publicidad

La inmigración a Alemania crece al tiempo que su economía supera el desempeño de la mayoría de Europa. La inmigración neta creció a 340.000 el año pasado frente a 128.000 dos años antes, con una llegada mucho mayor desde países del sur de Europa golpeados por la crisis de endeudamiento.