El Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha condenó ayer a un año de prisión a los 10 de Luluncoto por intento de terrorismo organizado, una figura penal diferente de la que les defendieron, por más de un mes, sus abogados.

Con esta decisión judicial, Abigaíl Heras y Cristina Campaña, quienes permanecen detenidas desde el 3 de marzo de 2012, deberían salir libres el lunes próximo ya que habrían cumplido la pena impuesta, dieron a conocer los abogados de la defensa.

En el caso de los siete varones, que el 21 de diciembre pasado se beneficiaron del recurso de hábeas corpus, le restaría cumplir dos meses y medio de prisión, aunque apelarán la sentencia para evitar regresar a la cárcel, informó el abogado Ciro Guzmán.

Publicidad

Los 'diez de Luluncoto' fueron detenidos en marzo del 2012  en un operativo denominado 'Sol Rojo' y por supuestamente colocar bombas panfletarias en Quito, Cuenca y Guayaquil, por lo que fueron acusados de sabotaje y terrorismo por el Ministerio del Interior.

La audiencia se reanudó ayer a las 14:00 con el último alegato acusatorio de la fiscalía en contra de Luis Merchán. A las 17:00 los jueces se retiraron a deliberar la sentencia y tres horas mas tarde dieron su veredicto.

Ramiro García, quien también defendió a los 10 de Luluncoto, señaló que los jueces dejaron en la indefensión a los acusados. “Durante toda la audiencia los defendimos del artículo 160 del Código Penal (que habla de actos de terrorismo) y los condenan con el 160.1 (que es terrorismo organizado) algo de lo que jamás habló la fiscalía”, señaló García.

Publicidad

Por su parte, Guzmán dio a conocer que apelarán el fallo en instancias superiores y que luego de agotar el proceso en el país analizarán la conveniencia de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Entre los familiares de los acusados se produjeron sentimientos encontrados. Delia Sandoval, madre de Cristina Campaña, con lágrimas manifestó su alegría porque, según dijo, la pesadilla había acabado y por fin tendría de vuelta en su casa a su hija.

Publicidad

Por su parte, Víctor Hugo Vinueza señaló que, si bien, les faltaría menos de tres meses para completar la pena, el hecho de que los hayan encontrado culpables le parecía injusto, porque ellos se reunieron no para formar una célula terrorista, sino para analizar la Constitución y su aplicación al Buen Vivir, que es una propuesta del actual Gobierno.