Un globo de aire caliente con turistas a bordo se incendió el martes tras un vuelo sobre la antigua ciudad egipcia de Luxor, y varios pasajeros murieron al saltar al vacío en su intento por escapar de las llamas antes de que la aeronave cayera en un cañaveral.

Al menos 19 turistas perdieron la vida en este accidente, que se ha constituido en uno de los peores en globo.

El accidente asestó un nuevo revés al sector turístico de Egipto, que está destrozado a causa de la turbulencia política que ha asolado en los últimos dos años al país. La ciudad de Luxor, en el sur y donde se ubican algunos de los templos faraónicos más impresionantes, fue afectada en particular, como lo muestran sus hoteles vacíos en una situación que agrava la pobreza en la zona.

Publicidad

Tras la tragedia en la mañana, las autoridades suspendieron los vuelos en globo de aire caliente, una popular tracción turística aquí, en tanto que los investigadores intentaban determinar las causas de lo ocurrido.

La caída del aparato suscitó acusaciones de que las autoridades han permitido el deterioro de los niveles de seguridad en medio de la inestabilidad política tras el derrocamiento en el 2010 del gobernante autocrático Hosni Mubarak, aunque el jefe de la aviación civil insistió en que su ministerio efectúa estrictas inspecciones a los globos.

En el globo viajaban 20 turistas de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Hungría, Japón y Hong Kong, así como un piloto egipcio para un vuelo a la salida del sol sobre Luxor, dijeron las autoridades.

Publicidad

Según los primeros indicios, el globo efectuaba la maniobra de aterrizaje después de las siete de la mañana cuando un cable para el descenso se atoró con un tubo de helio y sobrevino el incendio, de acuerdo con un investigador de la oficina del fiscal estatal.

El globo se elevó a gran velocidad, dijo el investigador. El incendio causó la explosión de un tanque de gas y el globo se desplomó desde unos 300 metros, según un funcionario de seguridad de Egipto.

Publicidad

El globo cayó en un campo de caña de azúcar en las afueras de la aldea de al Dhabaa, al oeste de Luxor, a 510 kilómetros al sur de El Cairo, dijo el funcionario.

"Vi que algunos turistas se incendiaban y después se tiraban del globo. Intentaban escapar del fuego que tenían en sus cuerpos", dijo Hassan Abdel-Rasoul, agricultor en al-Dhabaa. Afirmó que una de las personas a quien vio en llamas era una mujer embarazada.

Los cuerpos de los turistas quedaron diseminados en el campo alrededor de los restos del globo mientras una cuadrilla de socorristas los ponía en bolsas para cadáveres.

Entre los muertos había nueve turistas de Hong Kong, cuatro japoneses, incluida una pareja de unos 60 años, y otros dos británicos, dijeron funcionarios egipcios y las autoridades de turismo de los países de donde procedían los afectados.

Publicidad

Los vuelos en globo de aire caliente son un atractivo ordinario para los turistas en Luxor; por lo general se les efectúa a la salida del sol para conseguir una panorámica impactante de los templos faraónicos de Karnak y Luxor y el Valle de los Reyes, un valle desértico donde fueron sepultados muchos faraones, incluido el notable Tutankamón.

Luxor ha sido escenario de accidentes similares. En el 2009, 16 turistas resultaron lesionados cuando el globo en el que iban golpeó una torre de telefonía celular. Un año antes, siete turistas sufrieron lesiones en un accidente parecido.