La manipulación de un químico en un cantón del Guayas y el consumo de carne, aparentemente envenenada, en otro de Napo dejó siete intoxicados en la primera provincia y tres más en la última, donde una de las afectadas falleció.

El caso más grave ocurrió en la comunidad Campana Cocha de las Riberas del río Napo del cantón Tena, donde murió el viernes María Mercedes Dahua Grefa, de 28 años, luego de haber ingerido carne.

Resultaron con convulsiones estomacales por consumir el mismo alimento Javier Eduardo Chongo y Lenin Grefa, de 24 y 25 años, quienes fueron trasladados al hospital Velasco Ibarra de Tena, de donde salieron al siguiente día tras recibir el alta médica.

Publicidad

Francisco Balcázar, forense de la Fiscalía Provincial de Napo, designado para realizar la autopsia a la occisa, manifestó que se tomaron muestras de sangre, hígado, pulmón y riñón y se enviaron al Instituto de Investigación de Salud en Quito para determinar qué sustancia produjo el envenenamiento y su muerte. Aún se esperan los resultados.

“Estamos estudiando si hubo intervención humana en la contaminación de los alimentos sólidos y líquidos. La acción pudo ser voluntaria o involuntaria, debe investigarse el origen de la carne vacuna, la adquisición, el recipiente del transporte, quién preparo”, anotó. Por este caso no hay ninguna persona detenida.

La carne se la habría entregado a la mujer su jefe, dueño de una propiedad rural en Campana Cocha donde ella laboraba.

Publicidad

En tanto, los siete afectados la mañana del sábado por la manipulación de una sustancia química con la que iban a fumigar una hacienda bananera recibieron el alta médica esa misma tarde.

El hecho se produjo en la parroquia Lorenzo de Garaycoa, del cantón Simón Bolívar (Guayas). En el sito se ha manejado el caso con total hermetismo, pues ninguna autoridad ha informado en qué predios se produjo la intoxicación.

Publicidad

Los afectados son: Luis Lazo González, Marcelo Paredes, Luis Peñafiel Centeno, Abel Villalba Gómez, Carlos Paredes Lluballa, Leoncio Quiñónez Gómez y John Vargas Yulán.

Gerry Cajas Hurtados, gerente del hospital León Becerra de Milagro, adonde fueron llevados los intoxicados, dijo que a eso de las 09:30 les informaron de lo sucedido.

“Nos comunicaron que había personas con náuseas, vómito y mareo después de que se intoxicaron con organofosforado (plaguicida). Los atendimos de inmediato y ninguno presentaba alguna complicación grave. La contaminación fue externa”, contó el médico.

Se supo que, al parecer, los perjudicados no habrían utilizado protección al momento de manipular el insecticida.

Publicidad