Entre mañana y el miércoles, los pacientes que acudan al servicio de Emergencia del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante se atenderán, dependiendo de sus patologías, en dos áreas.

En la actual, que funciona del lado de la calle Pedro Moncayo, se seguirá recibiendo a las emergencias. Y, en tres carpas habilitadas y climatizadas que están en el parqueadero, ubicado en la esquina de esa vía, se recibirán las urgencias.

“Del promedio de 700 pacientes que acuden a diario, el 70% va por urgencias, por enfermedades que deberían atenderse en los centros de salud de primer nivel”, señaló Xavier Chacón, gerente de la casa de salud.

Publicidad

Para hoy se tenía previsto que se entregue la obra civil de la emergencia de contingencia, que a partir del próximo viernes funcionará y se tendrá acceso por la avenida Quito.

Hay una puerta peatonal y, a pocos metros, la del ingreso de la ambulancia. Los servicios médicos que tendrán son los mismos que la actual emergencia. Hay una sala de cirugía menor, observación, reanimación, cinco consultorios médicos, cuarto clínico, sala de espera y triage.

Alrededor de una semana durará el traslado progresivo de los equipos, camas, mobiliario, materiales e insumos, pero en este tiempo no se interrumpirá el servicio, aseguró Chacón.

Publicidad

Agregó que al despejar el área (Emergencia) se empezará a intervenir para realizar la remodelación y ampliación del servicio. Esta obra durará alrededor de ocho meses y está a cargo del Instituto de Construcción de Obras (ICO).

Se espera que a inicios de noviembre esté listo el servicio, que triplicará su capacidad, añadió el funcionario.

Publicidad

En tanto, en el área de la antigua Consulta Externa se continúa la readecuación de espacios para el posterior traslado de las áreas de Imagenología, Farmacia, Laboratorio y Medicina Transfusional. Los trabajos están en un 70% de avance. Se tiene previsto que en abril se entregue la obra. El ingreso a estos servicios será por la av. Quito.

Uno de los espacios que tendrá el área de Imagenología se destinará a un equipo de resonancia magnética, que aún no tiene el centro. Según Chacón, se está gestionando la adquisición del aparato en el Ministerio de Salud. Los menores que necesitan hacerse este examen son derivados al hospital Abel Gilbert, en el suburbio.

Anunció que el próximo año continuará con la remodelación del hospital al intervenir el primer piso, que comprende los quirófanos, la unidad de quemados y Cuidados Intensivos. Sobre los costos, Chacón no se refirió. Sostuvo que de eso está a cargo el ICO.

Publicidad