Desde el 28 de febrero, la clínica móvil atenderá en Guayaquil durante las 24 horas en los servicios de Cirugía y Emergencia. Se ubicará en el kilómetro 10½ de la vía a Daule.

La llegada de este centro de salud móvil se da para reforzar la atención del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio, que a causa del proceso de remodelación de los quirófanos –que se inició en noviembre del año pasado– se suspendió temporalmente la atención a los pacientes programados. Así consta en la página electrónica del Ministerio de Salud.

Desde fines de noviembre pasado, los procedimientos quirúrgicos se realizan en los hospitales Naval, Alfredo Valenzuela y el Militar de la II División del Ejército.

Publicidad

En tanto, el martes pasado se incorporaron al centro 14 especialistas en Cardiología, Nefrología, Oftalmología, Laboratorio, Patología e intensivistas; aún no hay hematólogos.

En la casa de salud también faltan algunos medicamentos y el tomógrafo está dañado desde hace más de tres meses. El repuesto que necesita el equipo fue importado desde Japón y ya está en el país, señaló el departamento de Comunicación del centro. La primera semana de marzo ya operará.

Esta es la segunda vez que el hospital móvil da apoyo a este centro. La primera fue el 3 de septiembre del 2011, cuando el MSP inició las tareas de remodelación de las áreas de Consulta Externa y Emergencia.

Publicidad

Hasta el 21 de este mes, el centro móvil laboró en Machala, provincia de El Oro, sitio al que llegó en marzo del año pasado, mientras el hospital Teófilo Dávila de esa ciudad estaba siendo remodelado.

Mientras, desde el viernes pasado el hospital Abel Gilbert Pontón permitirá el ingreso a sus instalaciones de solo un acompañante por paciente.

Publicidad

La medida tiene el objetivo de aplacar la congestión que se genera en las áreas donde se requiere espacio para el traslado de pacientes y equipo médico, dijo en un boletín. Diariamente esta casa de salud atiende 1.300 personas en Emergencia y 1.300 en Consulta Externa.