Maestros, padres de familia y estudiantes de planteles nocturnos protagonizarán una jornada de protesta el próximo martes 26 de febrero, desde las 10:00, en los exteriores del edificio del gobierno zonal, donde funciona la Subsecretaría de Educación de Guayaquil.

El plantón será en contra de la fusión de los colegios fiscales nocturnos, medida anunciada en días anteriores por el subsecretario de Educación, Juan Carlos Rodríguez.

La unificación de planteles implicará que un solo centro educativo acoja a los alumnos y personal docente de la institución que sea absorbida. Esto obedece al reordenamiento de la oferta educativa que lleva a cabo el Ministerio del ramo.

Publicidad

“Eso no implica que el docente va a perder su nombramiento o su contrato (...) sino que la institución completa con sus docentes se fusionen en una que dé mejores condiciones”, dijo.

La decisión de realizar el plantón se tomó luego de una reunión que mantuvo la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas y docentes de la educación nocturna, el pasado martes.

Luis Chancay, presidente del gremio, cuestionó la medida. Dijo que es perjudicial para profesores y estudiantes.

Publicidad

“Las instituciones educativas nocturnas deben permanecer porque no hay justificaciones académicas, legales para poder fusionar, eliminar”, manifestó.

En días anteriores, el subsecretario de Educación, del distrito Guayaquil, señaló que la medida no debe preocupar ni a estudiantes ni a profesores, ya que ellos tienen sus cupos y plazas de trabajo asegurados.

Publicidad

“Tenemos que entender que hay establecimientos educativos que se encuentran muy próximos. Lo que buscamos es que se optimicen los espacios”, citó Rodríguez.

Al ser consultado sobre cuántos colegios nocturnos entrarán en este proceso, refirió que eso aún se analiza, al igual que la denominación que tendrían los colegios fusionados.