Los abogados de Marcelo Rivera Toro viajarán mañana a Nueva Loja para hacer efectiva la orden de libertad del exdirigente universitario, preso desde hace tres años y dos meses por agresión terrorista y lesiones.

El Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha dispuso que se gire de forma inmediata la boleta de excarcelación a favor de Rivera, que estuvo preso desde diciembre del 2009 en el penal García Moreno de Quito y enviado en marzo del 2011 al Centro de Rehabilitación Social de Nueva Loja (Sucumbíos) donde permanece.

Marco Cadena, abogado de Rivera, explicó que al momento tramitan su libertad en Quito. “La boleta de excarcelación ha estado en los casilleros judiciales desde el pasado jueves. Con este documento se debe realizar una gestión en la Cárcel Nº 2 de la capital y debemos esperar a que pasen el trámite a la cárcel de Sucumbíos”, dijo.

Publicidad

Según Cadena, si no existen tropiezos judiciales, Rivera recuperaría la libertad mañana, en horas de la tarde.

El 8 de diciembre del 2009, cuando era presidente de la FEUE, Rivera y un grupo de estudiantes incursionaron de forma violenta en el Consejo Universitario de la Universidad Central. Esto causó daños materiales y lesiones al rector, Édgar Samaniego. Entonces fue condenado a tres años de cárcel por agresión terrorista.

La sentencia la cumplió el 8 de diciembre del 2012. Pero en abril de ese año, el Tribunal Primero lo encontró culpable de lesionar al exlegislador Oswaldo Flores (Prian), en el 2007, y lo condenó a 360 días más.

Publicidad

En la orden de liberación, los jueces señalan que el detenido ha accedido a la reducción del 15% de la pena, equivalente a 54 días. A Rivera le faltaban 49 días para cumplir la condena.

El fin de semana, Norma Toro, madre de Rivera, viajó a Sucumbíos para visitarlo. “Espero que mi hijo regrese cuanto antes a la casa y termine esta persecución en su contra”, dijo.

Publicidad

Pero el caso no terminará con su salida. Rivera deberá hacer frente a una multa que supera los $ 300 mil, impuesta en la sentencia por agresión terrorista. Según su defensa, es para amedrentarlo y llevarlo a declararse en insolvencia, lo que le quitaría algunos derechos.

El abogado Ramiro Román adelantó que el proceso, al que califica como irregular, será llevado a instancias internacionales. “A Marcelo lo detuvieron sin una orden, lo quisieron procesar sin abogados y estando preso lo trasladaron a una cárcel que no corresponde a su jurisdicción”, dijo.