Sábado 23 de febrero del 2013 | 11:25 Comunidad

Cientos de jóvenes se movilizan a diez provincias para cumplir el servicio militar

Cientos de jóvenes se presentan a acuartelamiento.

Cientos de jóvenes se presentan a acuartelamiento.

Llevando en sus mochilas  ropa y artículos de aseo personal, cientos de jóvenes acudieron desde la madrugada de hoy al Centro de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ubicado en Pedro Menéndez y Democracia, para cumplir con el acuartelamiento correspondiente a la primera llamada de la leva 1994.

La convocatoria está abierta para ciudadanos de entre 18 y 22 años. Ramón Muñoz, de 18 y bachiller del colegio Horizontes del Guerrero, llegó a 06:00 con la determinación de "cumplir con la Patria", y esperó en la fila con otros jóvenes afuera del centro hasta las 07:50, en que le correspondió ingresar a los patios del recinto militar.

A las 08:00 se efectuó el acto de inauguración de la jornada. El capitán de navío Rodrigo Varela Moncayo, comandante del Centro de Movilización, dio la bienvenida a los aspirantes a conscriptos al prometerles que en el Acuartelamiento iban a encontrar una familia; además, que les dijo que al salir, luego de un año, iban a ser más responsables y disciplinados.

Tras el acto, los jóvenes fueron agrupados y distribuidos a 29 repartos militares en diez provincias, correspondientes a las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Jaime Almeida integró el grupo de 60 ciudadanos con destino a Galápagos. Él dijo sentirse tranquilo.

Afuera del centro, impacientes, casi tumbando la puerta de rejas, un tumulto de jóvenes quería entrar para también ser enrolado a la milicia. Al dejarlos pasar fueron destinados a Loja.

La jornada de acuartelamiento iba a durar hasta las 17:00. Estaba prevista la movilización de 1.385 jóvenes.

Enlace corto: