Las operaciones aéreas se normalizaron ayer en el nuevo aeropuerto de Tababela. Hasta anoche se preveía que se atendieran 240 vuelos, tanto nacionales como internacionales.

La afluencia de pasajeros fue masiva hacia el mediodía en la nueva terminal. Viajeros a Madrid, Cuba y Nueva York llenaron las salas de embarque de vuelos internacionales. Los pocos asientos en esta área no abastecieron. En el piso, contra las paredes o sobre las maletas, los viajeros intentaban acomodar su equipaje.

Jorge González y su esposa, Yolanda Taipe, viajaban a Madrid y esperaban en el piso mientras arreglaban sus maletas. “No hay dónde revisar el equipaje y su peso; tampoco se pueden verificar electrónicamente los vuelos. Salimos a las 04:00 de Archidona (Tena), nos quedamos en Pifo y tomamos un taxi que nos cobró $ 8 hasta el aeropuerto, y recién a las 14:00 nos van a prechequear”, dijo él. Ambos sugirieron que se coloquen más asientos mientras se espera el vuelo.

Publicidad

Estrella del Hierro, residente en Almería (Esmeraldas), contaba unas monedas sentada en el piso mientras esperaba el llamado para abordar su vuelo. Llegó desde su provincia y en la estación Río Coca (norte de Quito) abordó el bus que la trajo al nuevo aeropuerto. “No hay dónde sentarse, deben mejorar el servicio”, expresó.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, explicó que la capacidad de la salas de espera es el triple que la del antiguo aeropuerto. Antes había una sala en cada arribo, agregó.

Los locales de comida son escasos. En una de las franquicias internacionales de comida, una hamburguesa cuesta de $ 10,99 a $ 14,50; una ensalada, $ 10,50; un panqueque, $ 7,50; y una ensaladas de frutas, $ 4,50.

Publicidad

Bajando en unas gradas eléctricas en el arribo nacional, Leonor Asim y Luis Ordóñez se disponían a sentarse en una de las pocas cafeterías de la terminal aérea. Compraron dos sándwiches de queso con jamón y dos bebidas. Cuando iban a pagar, se sorprendieron al saber que eran $ 16. “El precio es exorbitante, la atención no es buena y no hay variedad de bebidas”, mencionó él.

Leonor propone que se revisen los precios. “No todos tienen la misma capacidad, unos podrán pagar, pero otros no”, indicó. Otros viajeros decidieron no comprar por los altos costos: $ 3,36 por una botella con agua, $ 2,74 por otra con té y $ 1,14 por unos chicles.

Publicidad

Autoridades de Corpaq (Corporación Aeropuerto de Quito) indicaron que en julio estará listo un edificio de locales frente a la terminal, con cadenas y opciones de alimentos y costos.

Mientras, en el aeropuerto Manta (Manabí), por razones desconocidas Aerogal suspendió un vuelo que tenía que salir a las 08:30 de ayer, lo que molestó a más de cien pasajeros que debían viajar a Quito. De ellos, 27 fueron ubicados en un avión de Tame y otros debieron esperar para ser reubicados.

Detalles: Costos de movilización
Si coge taxi
El Municipio y cooperativas de taxi acordaron las tarifas, que son de cumplimiento obligatorio. Desde el punto más lejano del distrito hasta Tababela, el costo del taxi es máximo de $ 25. El regreso puede costar hasta $ 27.

Buses
También puede tomar un bus exclusivo al aeropuerto desde la terminal de integración en la Río Coca, por $ 0,25 o $ 0,30, o viajar en el bus de Autoservicios, contratado por Quiport para el efecto, a un precio $ 8. Pero para acceder a esta opción, el usuario deberá estar con cuatro horas de anticipación.

Publicidad

Otra opción económica
En la Interoceánica, en tanto, puede tomar un bus interparroquial que le costará $ 0,68 y lo trasladará desde la estación Río Coca, solo entre las 06:00 y 22:00.

Apunte
Origen de la palabra

Lo que hoy es Tababela fue denominada Table belle (tabla bella) por miembros de la Misión Geodésica Francesa en 1736, al quedar maravillados con la topografía del terreno, según reportes en internet.