Viernes 22 de febrero del 2013 | 18:09 Política

Ministra de Defensa justifica ascenso de tres coroneles a generales

Con la presencia de la cúpula militar, la ministra de Defensa María Fernanda Espinoza dio la bienvenida, en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, al nuevo comandante general del Ejército, Jorge Peña, y agradeció a su antecesor Marco Vera Ríos, quien solicitó la disponibilidad.

"Se agradece la labor del general Vera que ha cumplido su labor con excelencia, es un hombre comprometido con la patria", señaló la secretaria de Estado quien agregó que hay informaciones erradas de los medios de comunicación que revelaron las discrepancias surgidas al interior de esa fuerza por el ascenso de tres coroneles a pesar de que sus hojas de vida tenían inconsistencias.

"Se ha respetado la normativa que regula la carrera de los oficiales de las Fuerzas Armadas. Se ha respetado, la institucionalidad y las jerarquías institucionales. El rol que tiene el Consejo de Generales, el rol que tiene el Consejo de las  Fuerzas Armadas, y cuando se apela a la autoridad civil como una instancia dirimente", insistió Espinosa al justificar los ascensos de los tres coroneles.

Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas corroboró lo dicho por Espinosa y explicó como fue el proceso de calificación de ascensos de los tres coroneles Nicolás Gortaire Padovani (concuñado de  Barreiro), José Luis Castillo y Oswaldo Moreno.

"Ellos no fueron calificados por el Consejo de  Generales de la Fuerza Terrestre, pero acudieron al derecho de reconsideración y apelación ante el Consejo Supremo de las FF.AA.  Este hizo un análisis y entregó su conclusión a una comisión de reclamos y asuntos varios que elaboró recomendaciones. La resolución se volvió a comunicar a la Fuerza Terreste que realizó una insinuación de un recurso de revisión que interpuesto a la ministra de Defensa quien con sus asesores se pronunció que se debe cumplir lo que las leyes y reglamentos de las Fuerzas Armadas señalan".

Lo importante, dijo, es que quede claro que se cumplió con el debido proceso.

El nuevo jefe del Ejército Jorge Peña brevemente se comprometió a mantener un liderazgo en su trabajo "que sirva para el fortalecimiento de la institucionalidad, de los valores morales y siga manteniendo el prestigio del Ejército".

Enlace corto: