Hasta el pasado 12 de febrero en Manta acoderaron 208 cruceros con 189.350 pasajeros que han dejado millonarios ingresos a habitantes, representantes de agencias turísticas y a los parques nacionales Machalilla y Galápagos, sitios visitados por los turistas originarios de Estados Unidos y Europa.

Aunque funcionarios del Municipio de Manta calculan que cada pasajero gasta unos $ 80 en el puerto manabita, para Jorge Álava Faggioni, representante naviero de agencias que traen a los buques, la cifra podría ser de $ 200.

Señaló que solo la venida del crucero Carnival Splendor, que estuvo hasta el pasado 12 de febrero con 5 mil personas a bordo, habría dejado cerca de $ 1 millón al país en rubros que van desde la compra de artesanías, consumos en supermercados y hasta impuestos por ingreso al puerto. Este fue el duodécimo crucero que arribó a Manta desde el inicio de la temporada en octubre pasado.

Publicidad

El calado de acceso al puerto y el hecho de estar a dos horas de la ruta internacional facilitan el arribo de estos buques, cuyos pasajeros se sienten atraídos por las artesanías de Montecristi y están dispuestos a pagar cada uno un costo promedio desde $ 300 diarios por estos tours. “Aunque algunos cuestan más y pueden durar un año, hay personas que tienen (dinero) para recorrer el mundo y lo hacen”, agregó Álava.

Los beneficios son múltiples, replica Álava, en el sentido de que no solo Manabí se beneficia con el arribo de los buques. Por ejemplo, su agencia naviera coordinó la llegada del Voyager el 21 de enero que estuvo acoderado cuatro días en costas manabitas. Es el único que se ha quedado más de un día en Manta en esta temporada, por lo cual sus pasajeros pudieron visitar Quito, Guayaquil, Bahía de Caráquez y Galápagos.

Publicidad

Ahora se espera la llegada de otros seis cruceros con lo que Manta impondrá otro récord, ya que sobrepasará la cifra de 200 mil visitantes a este puerto desde que en 1997 iniciara el arribo de estos buques.

Su presencia es rentable para vecinos de Manta y Montecristi. Líder Delgado, artesano del último cantón, vendió el 12 de febrero $ 500 en sombreros y otros derivados de paja toquilla, además de objetos de tagua.

Publicidad

Los 102 locales de Montecristi distribuidos en la feria de la plaza Eloy Alfaro, la zona urbana y los de Ciudad Alfaro tuvieron buenas ventas. Otros comerciantes de este cantón se ubicaron en la feria de la plaza Cívica de Manta. Uno de ellos, Nicolás Delgado, tuvo ingresos por más de $ 800.

Sin embargo, dijo que no todos los buques traen turistas con alto poder adquisitivo y que los del Carnival Splendor compraron sombreros de 30 y 50 dólares, mientras otros han gastado más de $ 500 en artesanías.

El martes, nuevamente la plaza Cívica de Manta volvió a concentrar a comerciantes, entre ellos más de 30 otavaleños que esperaban a sus potenciales clientes extranjeros a bordo del crucero Silver Cloud.

El barco arribó con 315 turistas y 185 tripulantes, procedentes de Perú. Los turistas visitaron Montecristi y a las 19:00 partieron a Panamá, dijo Isidro Rodríguez, del Departamento de Turismo del Municipio.

Publicidad

Los visitantes no solo vienen de EE.UU. A inicios de enero la línea europea Holland American Line trajo dos cruceros y en abril trasladará otro con alemanes, franceses, suecos, holandeses y japoneses. “Ellos son felices comprando artesanías y captando imágenes de nuestro país”, comentó Álava.