QUITO.- Entre ligeros retrasos y cancelaciones de vuelos se iniciaron ayer las operaciones del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, a 24 km de Quito.

El vuelo inaugural fue el 302 de Tame, que aterrizó a las 09:08 en la pista de 4.100 metros, procedente de Guayaquil. Así comenzaba el ajetreo aéreo en otra zona, luego de que el pasado martes, a las 19:00, se apagaran las luces, dando por terminadas las operaciones en el antiguo aeródromo que sirvió durante 53 años y que ahora estaba enclavado en medio de un área quiteña muy poblada.

El Airbus 320 de Tame fue recibido en la pista con un arco de agua como bienvenida. El piloto, comandante Leonardo Guzmán, se mostró satisfecho con su tarea, aunque comentó que extrañará la pista de Iñaquito.

Publicidad

El vuelo con 142 pasajeros fue recibido por el alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien entregó a cada uno de ellos un certificado de “pasajero pionero”.

Sandra Herrera recibió su diploma y estaba feliz de ser una “pasajera histórica”. Ella llegaba de Nueva York e hizo escala en Guayaquil. Allí abordó el primer vuelo de Tame. “Me siento feliz porque desde el aire se ve una ciudad distinta y cuando aterrizamos el avión no ocupó ni la mitad de la pista”, dijo.

“Ya no se ve a nuestro Quito querido desde el aire cuando se acerca al aterrizaje”, se lamentó el cantante Máximo Escaleras. “Me gustó mucho, con Gerardo (Morán, cantante) nos tocó trabajar en Guayaquil y despedimos al antiguo aeropuerto y nos tocó regresar en el primer vuelo”, afirmó.

Publicidad

Sin embargo, para Mauricio Realpe, hubo demoras en el aeropuerto de Guayaquil.

A lo largo de la mañana, algunos pasajeros expresaron por redes sociales su molestia por los retrasos y reprogramación.

Publicidad

El director de Aviación Civil, Fernando Guerrero, explicó que no hubo mayores retrasos, pero sí cancelaciones porque las operaciones se iniciaron a las 09:00 y las aerolíneas modificaron sus itinerarios. Añadió que confiaba en que las actividades se normalizaran hoy. “El retraso fue de cinco a diez minutos, especialmente en las salidas, lo que se irá corrigiendo hasta acoplarnos”.

Hoy se prevé que se realicen las 240 operaciones normales del nuevo aeropuerto.

Las autoridades hicieron una evaluación del inicio de operaciones y aseguraron que hubo normalidad y que las aerolíneas realizan ajustes, por eso pudieron haberse registrado retrasos, informaron.

De a poco también empezaron a funcionar los servicios de alimentación y de transporte. En el primer caso hubo quejas por los costos de los alimentos que se expenden en la nueva terminal aérea. Una hamburguesa cuesta $ 10,49 más impuestos; una taza de café, $ 4.

Publicidad

El transporte desde el aeropuerto hacia Quito tuvo inconvenientes al inicio. Los 250 taxis asignados para la atención no se dieron abasto con la cantidad de pasajeros. Muchos visitantes tuvieron que esperar hasta diez minutos por un taxi, luego de pagar $ 27.

Detalles: Lo que conllevó la inauguración
Primeros usuarios

La corporación Quiport S.A. entregó ayer certificados a los pasajeros de los primeros vuelos en Quito, por ser “uno de los primeros pasajeros históricos del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito”.

Congestionamientos
Sin mayores contratiempos se dio la movilización de Quito a Tababela, en el inicio de las operaciones aéreas. El punto neurálgico fue el puente de Chiche, antes de Cumbayá. Es de dos carriles, mientras la vía es de cuatro.

Con avión más grande
Iberia podrá operar en la nueva terminal con el avión más grande de su flota, el Airbus A340-600, con capacidad para 342 personas, casi 100 más que el A340-300, con el que ha volado por las limitaciones del cerrado aeropuerto.

Vuelos a Latacunga
Trece vuelos nacionales, que incluyen los de carga y de pasajeros, se registraron ayer en Latacunga, según la dirección del aeropuerto internacional Cotopaxi. Además, en estos días hay un promedio de 15 a 17 vuelos militares diarios.

Pedido de floricultores
Floricultores de Cotopaxi señalaron que esperan operar desde la terminal aérea de Latacunga de forma definitiva, pues los costos de transporte que tendrían que asumir hasta la de Quito, en Tababela, son demasiados altos.

Rigen tarifas en taxis
Los taxis asignados por el Municipio de Quito para atender a usuarios que van desde y hacia el aeropuerto en Tababela comenzaron ayer a cobrar la tarifa acordada, de $ 25 hacia el aeropuerto y $ 27 de esa terminal al centro de Quito.