La Comunidad Andina (CAN) aprobó el reglamento de la Decisión 548 "Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios", que busca facilitar y garantizar la asistencia consular a los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en terceros países.

La CAN informó este jueves, en un comunicado, que el reglamento fue suscrito el miércoles por el secretario general saliente del organismo, Adalid Contreras.

El reglamento, que previamente fue discutido y aprobado por el Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), regula el procedimiento mediante el cual los ciudadanos de la región accederán a la asistencia comunitaria fuera del espacio comunitario.

Publicidad

Contreras manifestó que la norma comunitaria se ha convertido en "el elemento emblemático" de la protección de los derechos de los ciudadanos andinos fuera del territorio de la CAN.

"Ahora, la CAN es nuestra bandera común", remarcó.

Explicó que, de ahora en adelante, en caso de que un ciudadano comunitario andino necesite asistencia o protección consular en un tercer país donde su país de origen no cuente con representación diplomática, podrá acudir al consulado de cualquier otro país andino y recibir ayuda como si se tratara de un nacional.

Publicidad

"El ejercicio de los derechos de la ciudadanía andina fuera de las fronteras de los cuatro países miembros empieza a convertirse en una realidad, lo cual contribuirá a su vez a fortalecer los lazos de identidad y pertenencia con los objetivos del proceso de integración", enfatizó.

En una reunión celebrada en enero pasado en Quito, las autoridades de migraciones de los países de la CAN coincidieron en señalar que una representación comunitaria consular en el ámbito internacional es "más potente y beneficiosa" que la tradicional representación individual.

Publicidad

Destacaron, por ese motivo, la importancia de implementar un plan piloto para ajustar los detalles del trabajo consular conjunto y acordaron solicitar el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para iniciar con éxito la primera etapa de la aplicación del reglamento.