Jueves 21 de febrero del 2013 Economía

SRI espera recaudar $ 12.200 millones en impuestos el 2013

QUITO

La meta del Servicio de Rentas Internas (SRI) en recaudación tributaria para el 2013 llega a $ 12.200 millones aproximadamente, de los cuales alrededor de $ 4.000 millones serían de Impuesto a la Renta (IR), esto según el director del ente, Carlos Marx Carrasco.

Estas proyecciones significan incrementos del 8,2% y del 18%, respectivamente, en comparación con lo recaudado el año anterior por cada rubro.

Según el SRI, entre enero y diciembre del 2012 las recaudaciones tributarias sumaron un total de $ 11.267 millones, de los cuales $ 3.391 millones fueron por Impuesto a la Renta.



Carrasco explicó que con estas proyecciones no solo continúa el crecimiento de la recaudación global, sino también la creciente participación de los impuestos directos como es el de la renta.

En una rueda de prensa convocada ayer para presentar una campaña que busca incentivar el pago de impuestos, Carrasco anunció también que debido a las presunciones de la administración tributaria de que hay empresas que buscarían evadir el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) o de los impuestos a los dividendos al trasladarlos a compañías domiciliadas en Costa Rica, en este mes se incorporará a ese país dentro del listado de Regímenes de legislación especial.

La advertencia la hizo tras explicar que en mayo las empresas tienen que presentar el anexo de accionistas del último nivel. Carrasco dijo que al SRI no le interesa saber que una compañía es accionista de otra, sino el nombre de los accionistas de las compañías. Por lo que cuestionó la práctica que, asegura, se mantiene en ciertos contribuyentes de poner sus empresas a nombre de terceros.

En este contexto, el funcionario recordó que la declaración del Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales correspondiente al año pasado deberá realizarse hasta marzo. El noveno dígito del RUC es el referente para presentar la declaración a partir del 10 de ese mes.

También en marzo las personas naturales tienen que presentar su declaración patrimonial. En el caso de los solteros, si sus activos superan los $ 200 mil y los casados, cuando sobrepasan los $ 400 mil. Carrasco dijo que el SRI está ejecutando un plan de control para verificar esta declaración.

Enlace corto: