En el inicio de las operaciones del nuevo aeropuerto de Quito se encuentra la respuesta al incremento de plazas que Iberia ofrecerá desde este año en la ruta Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid.

La aerolínea no aumentará el número de frecuencias (vuela una vez al día) pero podrá utilizar en temporadas de mayor demanda (Semana Santa, verano y Navidad) el avión más grande que dispone, el Airbus A340-600.

El aparato tiene una capacidad para 342 pasajeros. Las características del aeropuerto Mariscal Sucre permitían solo la utilización del Airbus A340/300, con 254 a 289 plazas. De entre 185.000 a 200.000 asientos anuales se pasará a 212.000 gracias a  la apertura del nuevo aeródromo.

Publicidad

Iberia perdió 262 millones de euros en los primeros nueves meses del 2012 (1,7 millones diarios) y afronta uno de los ajustes laborales más duros y una reestructuración de rutas hasta ahora deficitarias.

La compañía prescindirá de unos 3.807 empleados, cerrará trece conexiones que han provocado en su conjunto un agujero de 100 millones de euros (Santo Domingo y La Habana, por ejemplo) y disminuirá la flota en 25 aviones.

Es la única alternativa, señalan sus directivos. Los sindicatos han convocado quince jornadas de huelga entre febrero y marzo. Durante la cuarta de hoy se cancelaron 258 vuelos. Las anulaciones no afectan a las rutas programadas a Ecuador.

Publicidad

Según los últimos datos publicados por IAG -holding que agrupa Iberia y British Airways- la aerolínea de bandera española redujo un 3,1 por ciento el número de pasajeros-kilómetro transportados. Las empresas de bajo coste en las rutas de corto y medio radio han lastrado sus cuentas. Su apuesta en 2013 es por los viajes transatlánticos.

Ecuador es estratégico en su Plan de Transformación. Fuentes de la aerolínea reconocen que el destino nacional mantiene un comportamiento positivo pese a las turbulencias. Iberia disputa con Lan la mitad del tráfico que arriba al país.

Publicidad

Su nivel de ocupación, sin embargo, alcanza cotas elevadas. La media es de un 90%, uno de los más altos de la red. Un dato: los pasajeros de la ruta provienen más de ciudades europeas que de españolas. Encabeza Madrid pero le siguen Milán, Barcelona, París, Roma, Bruselas, Valencia, Alicante, Londres, Fráncfort, Zurich, Pamplona, Palma de Mallorca, Munich, Ámsterdam y Ginebra.

Iberia ve a Ecuador como un mercado apetecible para el transporte aéreo. Llegó a un acuerdo con Viajes El Corte Inglés para brindar ventajas especiales a los clientes que se decanten por el producto "Te acercamos a tu familia" que financia Banco Pichincha España.

La compañía también prevé crecer este año en Brasil, México, Chile y Centroamérica y consolidar su presencia en Argentina, Colombia y Perú.

Más cambios

- La aerolínea introducirá mejoras en la cabina business, con una cama más larga, un mayor grado de privacidad, más espacio para guardar objetos personales y una mayor oferta de entretenimiento.

- La clase turista dispondrá de pantallas individuales con la última tecnología, asientos más cómodos y conexión a dispositivos electrónicos.

Publicidad