No alcanzarían el 4% de la votación total de sufragios válidos o al menos 3 representantes para la Asamblea Nacional en las elecciones del domingo. El Prian, Partido Socialista, PRE y Ruptura son las agrupaciones políticas que van a los comicios del 2014 condicionados y con riesgo de perder su personería jurídica.

Esto porque el artículo 327 del Código de la Democracia estipula que si los partidos no obtienen el 4% de los votos válidos, en dos elecciones consecutivas a nivel nacional, o, al menos tres representantes a la Asamblea, podrían perder su personería jurídica.

Expertos y representantes políticos opinan que el panorama para estas agrupaciones es un “verdadero desafío” si no logran recuperarse el próximo año cuando se elijan alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales.

Publicidad

Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, afirma que esto obliga a esas agrupaciones a obtener un 8% de alcaldías o por lo menos un concejal en el 10% de los cantones en esos comicios para seguir en la palestra política.

“Esto es el primer llamado de atención, es una tarjeta amarilla que se ha sacado para todos estos partidos que no lograron los porcentajes que indica la Ley”, dice Oleas.

Agrega que el último proceso fue la primera prueba para las organizaciones tras el proceso de inscripción de partidos y movimientos en el Consejo Nacional Electoral que se realizó el año pasado.

Publicidad

Sin embargo, Oleas justifica la extinción de listas que no cumplan con estos requerimientos. “Hay exceso de partidos que no contribuyen con el sistema democrático, por lo contrario lo contaminan, lo congestionan y mucho más si no tienen peso electoral”.

Según conteos preliminares, en las elecciones del domingo, Avanza, MPD-Pachakutik y el PSC alcanzarían más de 3 escaños. SUMA, PSP, CREO y Alianza PAIS sumaron más del 4% de la votación en sus candidaturas presidenciales.

Publicidad

El PRE logró una curul a nivel nacional. Le faltarían dos para cumplir con un requisito.

Representantes de las agrupaciones condicionadas confían en que en el siguiente proceso fortalecerán las bases con miras de captar al electorado.

Wilson Sánchez, subdirector del Prian, dice que le preocupa cómo está concebida la Ley Orgánica de Elecciones, que “impide que los candidatos puedan difundir sus nombres en tan corto tiempo frente al aparataje del Gobierno en tiempos de campaña”.

Dice que en el 2014 el partido intervendrá en las elecciones y organizará a las bases y estructurará nuevas centrales.

Publicidad

Francisco Jiménez, director de Ruptura Guayas, señala que esperarán los resultados oficiales para determinar estrategias. Pero aclara que los comicios pasados fueron oportunos para darse a conocer.