El legendario propietario del equipo de baloncesto Los Ángeles Lakers, Jerry Buss, falleció hoy a los 80 años de edad a causa de un cáncer, informó hoy el diario Los Ángeles Times.

Buss había sido hospitalizado en diversas ocasiones recientemente, agregó el diario californiano, la última el pasado jueves en un hospital de Los Ángeles.

Tras ser ingresado en 2011, cuando los médicos le descubrieron un coágulo de sangre, Buss pasó la responsabilidad de las operaciones del baloncesto a su hijo Jim, mientras que su hija Jeanie se encargó de toda la parte de los negocios del equipo.

Publicidad

Era propietario de los Lakers desde 1979 cuando los compró junto con el campo del Forum y el equipo de hockey sobre hielo, Los Ángeles Kings, al empresario inmobiliario Jack Kent Cooke por la cifra récord entonces de 67,5 millones de dólares.

Bajo su propiedad, los Lakers ganaron diez títulos de liga de los 16 que posee la franquicia y su valor, de acuerdo a la revista especializada "Forbes" es de 1.000 millones de dólares, sólo superados por los Knicks de Nueva York.

Buss estuvo al frente a la época dorada de la década de 1980 de los Lakers, en los llamados años del "Showtime", con jugadores como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy.

Publicidad

Posteriormente, el equipo volvió a ganar los anillos de campeones de la NBA a principios de siglo, liderados por estrellas como Shaquille O'Neal, Kobe Bryant o el español Pau Gasol.

"Realmente intenté crear una imagen de los Lakers, una identidad característica. Quiero decir, los Lakers representan bastante el carácter de Hollywood", dijo en una entrevista al diario californiano al referirse al atractivo de la cancha del equipo donde solían acudir estrellas cinematográficas.